Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC bajó un 1'2% en enero, la mayor bajada en ese mes

El continuo abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de la rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos son los principales responsables, explica el INE, del descenso de la tasa interanual de inflación.
La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo el 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2%.
Un "respiro" para la economía
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el nivel del Indice de Precios al Consumo (IPC), supone un "respiro" para la economía familiar que debería animar el consumo. 
Corbacho indicó en declaraciones a RNE que "parece razonable" que una contención del nivel de los precios coloque a las economías familiares "en mejores condiciones" para hacer un consumo, "no desaforado", pero sí "superior al de los últimos meses".
El titular de la cartera de Trabajo ha indicado que la situación económica actual tiene un primer factor de origen que se sitúa en la desconfianza entre las entidades financieras, y recordó que la incertidumbre se ha instalado en los ciudadanos, lo que ha hecho que se retraiga en consumo.
Nuevo llamamiento a los bancos
En este sentido, Corbacho ha pedido a los bancos que ayuden a "empujar" a la economía española, incluso, a veces "corriendo un riesgo razonable y controlado", porque "sólo así, si tiramos todos del carro, saldremos antes de la crisis".
Corbacho ha señalado que "todo apunta a que, pasada una primera etapa de contracción" en la que la banca endureció la concesión de préstamos, las entidades están permitiendo que fluya el crédito. 
Más respuestas a Fernández Ordóñez
Corbacho ha insistido en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está "en su perfecto derecho" de hacer los análisis que considere oportunos, aunque considera, como Zapatero,  que flexibilizar el mercado laboral y abaratar el despido es una "receta parcial" para salir de la crisis. "No hay que seguir sus recetas al pie de la letra", ha señalado.
En este sentido, el ministro ha animado a Fernández Ordóñez, a que evalúe qué puede hacer la banca para que el crédito fluya con mayor rapidez y llegue a las empresas. A su juicio, el gobernador podría hacer podía hacer más planteamientos que arrojaran "algo de luz" a la situación actual.    LA