PRECIOS CONSUMO

El IPC marca otra caída histórica y el Gobierno insiste en que es pasajera

El IPC registró en mayo su tercera caída interanual consecutiva, del 0,9%, su mínimo histórico, pero el Gobierno insiste en que es algo coyuntural y fruto de la evolución del petróleo, por lo que calcula que la tasa seguirá siendo negativa hasta después del otoño "como mínimo".
Una mujer compra en un mercado madrileño. EFE/Archivo

Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual de mayo se situó siete décimas por debajo del de abril aunque en tasa mensual los precios no variaron.

La diferencia del precio del petróleo de mayo de 2008, cuando el barril de Brent costaba 125 dólares, con el del mismo mes de este año, cuando se pagaba a 59 dólares, es la principal causa de la caída de la inflación.

Como consecuencia de esta evolución, en los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 22,8% y los productos energéticos del 15,3%, mientras que los alimentos han bajado el 9,1%.

En mayo, la tasa interanual de inflación subyacente -excluye la evolución del precio de los alimentos frescos y los productos energéticos- se redujo cuatro décimas y se situó en el 0,9%, lo que supone la primera vez que este indicador se sitúa por debajo del 1%.

Tras conocer estos datos, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo que no hay motivo alguno para preocuparse ya que la caída del IPC se debe "fundamentalmente" al petróleo, mientras que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calculó que seguirá habiendo tasas negativas "hasta finales de otoño como mínimo" y que "en ningún caso" se prevé un escenario de deflación.

Además, Campa señaló que la bajada del IPC supone un aumento de la renta de las familias y una mejora de la competitividad de las empresas españolas.

En este sentido recordó el diferencial histórico que han alcanzado los precios españoles con respecto a la media de países de la zona euro, ya que son nueve décimas más baratos.

Según el INE, los grupos que más influyeron en la caída del IPC fueron el transporte, por la menor subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente a la caída de algunos alimentos como el pollo, la leche o la fruta; y el ocio y la cultura, por el descenso del precio de los viajes organizados tras la Semana Santa.

No obstante, a pesar de la caída interanual de los precios en mayo, en los dos meses anteriores -marzo y abril- éstos subieron en tasa mensual, mientras que en mayo se mantuvieron estables, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación.

La CEOE advirtió a los empresarios de que deberán hacer "esfuerzos extraordinarios" de reducción de costes ante una caída generalizada de los precios y pidió que los salarios se incrementen según las circunstancias actuales para mantener la competitividad en las empresas.

Por el contrario, los sindicatos CCOO y UGT insistieron en la necesidad de mantener las cláusulas de revisión salarial y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en la negociación colectiva porque, explicaron, el menor consumo de las familias lleva al deterioro de la economía y a más destrucción de empleo.

Para el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, la nueva caída del IPC "agrava la recesión económica", por lo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno rectifique su política económica.

Por su parte, IU advirtió de que, si bien la caída del IPC en los últimos meses puede facilitar la actividad exportadora de España, es posible que en un futuro próximo haya problemas para vender al exterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad