El IPC registra en marzo el primer signo negativo de su historia

La tasa interanual se sitúa en el -0,1 por ciento

El Gobierno descarta un escenario de deflación para los próximos meses

Desde 1961, año en el que se inicia la serie  histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa. Vídeo: Informativos Telecinco.

Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios. 

En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo. Con esta tasa del -0,1%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo'.

El descenso en ocho décimas del IPC interanual en marzo se ha debido principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se ha reducido dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,2%, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes.

También ha contribuido al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que han disminuido su tasa anual nueve décimas, hasta el 0,6%.

El comportamiento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes también ha ayudado a rebajar la inflación interanual. La tasa anual de este grupo ha bajado siete décimas, hasta el 2,4%, nivel que no alcanzaba desde enero de 1994.

No hay escenario de deflación

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido, en la valoración del IPC de marzo, eue el Gobierno no maneja un escenario de deflación en los próximos meses, ni siquiera para determinadas comunidades autónomas.

El secretario ha reiterado que la deflación es una caída persistente y generalizada de los precios, al tiempo que ha añadido que lo que se observa actualmente es un descenso acusado del componente energético.

En este sentido, señaló que, si continúan los actuales precios del petróleo, cabe esperar que la tendencia de la desaceleración de la inflación se mantenga en los próximos meses y que posteriormente en la última parte del año se abandonen esos datos negativos. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Adele, con las víctimas del atentado

Adele ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Londres. La cantante, que se encontraba de gira por Nueva Zelanda en el momento de los hechos, quiso dedicarles una canción ante los 50.000 espectadores que acudieron a verla.

¡Gracias a Dios!

Se salvan de la muerte por estar en la iglesia

Todo un príncipe

El sultán de Brunei que enamora a Instagram

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad