Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC retrocede tres décimas en agosto en tasa interanual, hasta el 1,5%, por las gasolinas

La tasa interanual del IPC baja un punto hasta el 1,4% por luz y gasolinasEFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto un 0,3% respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.

Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.
El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.
Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios registraron durante el octavo mes del año un incremento del 0,3%, por lo que retornaron de nuevo a tasas positivas tras bajar en julio un 0,5%, después de encadenar cinco meses consecutivas al alza.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima, hasta el 1,6%.
LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES, MENOR QUE HACE UN AÑO
Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido otros bienes y servicios, cuya variación disminuyó cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.