El IPC sube en abril el 1% y el interanual baja y se sitúa en el -0,2%

También destacan el aumento interanual del 1,6 por ciento de ocio y cultura, y la tasa anual del -7,5 por ciento de transporte, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Respecto al último mes, vestido y calzado tuvo una tasa mensual del 9,4 por ciento, con una repercusión en el IPC general de abril de 0,736, que incluye los precios de la nueva temporada primavera-verano.

Transporte tuvo una tasa del 1,4 por ciento y repercute 0,209, como consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes.

Además, ocio y cultura registró una tasa del 1,4 por ciento, con una repercusión de 0,107, debido al incremento de los precios por la celebración de la Semana Santa.

La mayor influencia negativa, la vivienda

En cambio, la mayor influencia mensual negativa en abril fue vivienda, con una tasa del -1,4 por ciento, que repercute -0,159 en el IPC general, como resultado de la reducción de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos- mantuvo su tasa en el 1,3 por ciento, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto y medio.

IPC Armonizado disminuye una décima

Asimismo, el INE ha difundido el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que disminuyó una décima respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en el -0,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, los precios cayeron en tasa interanual más que la media en Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento), Castilla y León (-0,7 por ciento), Galicia (-0,6 por ciento), Andalucía (-0,5 por ciento), Cantabria (-0,5 por ciento), Murcia (-0,5 por ciento), Canarias (-0,4 por ciento), Extremadura (-0,4 por ciento) y Asturias (-0,3 por ciento).

En Navarra y La Rioja los precios descendieron igual que la media (-0,2 por ciento), mientras que en la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares lo hicieron el -0,1 por ciento.

En cambio, subieron en el País Vasco (0,5 por ciento), Cataluña (0,4 por ciento) y Madrid (0,1 por ciento), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla lo hicieron el 0,7 y el 0,3 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el diferencial de inflación con la zona euro se situó en ocho décimas favorable a España, la tasa más alta desde la entrada en la moneda única. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad