El IPC sube tres décimas en octubre hasta situarse en el -0,7%

Los precios encadenan así ocho meses en tasas negativas

Los carburantes, la ropa y el calzado explican el ligero repunte

El repunte del IPC en octubre se ha debido a la subida, principalmente, de los carburantes, la ropa y el calzado. Foto: EFE.

Aunque se esperaba que la inflación interanual de octubre se situara en el -0,6%, la tasa de IPC ha alcanzado finalmente el -0,7%, la mitad del mínimo histórico del -1,4% que marcó el pasado mes de julio. 

Esta tasa del -0,7%, la menos negativa desde el pasado mes de abril, contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 3,6%, y está lejos de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado por la escalada del precio del crudo.

En total, desde julio de 2008 hasta octubre de 2009, el IPC se ha reducido seis puntos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha situado en octubre en el 0,1%, la misma tasa que registró en septiembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,6% interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Carburantes, ropa y calzado lo que más sube

El aumento de la inflación interanual se ha debido principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual ha aumentado casi 2,5 puntos respecto a septiembre, hasta el -4,4%.

Pero también han contribuido al repunte interanual los precios del vestido y el calzado, que han incrementado tres décimas su tasa anual, hasta el -1,9%.

Frente a estos aumentos, ha destacado el descenso interanual de un punto en el grupo de enseñanza, que ha situado su tasa anual en el 2,2%.

Pese a llevar ocho meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad