Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV-CHA pide al Gobierno que potencie la energía eólica y facilite su implantación en todo el país

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que potencie la energía eólica y facilite su implantación, así como la del resto de energías renovables, en todo el país.
En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión de Industria, la coalición lamenta que el Gobierno esté "penalizando" esta fuente de energía con los sucesivos cambios legislativos --moratoria para nuevas instalaciones, recorte de primas, impuestos-- que ha aprobado desde el inicio de la legislatura, que han sumido al sector en una "grave crisis".
"Estas reformas, algunas con carácter retroactivo, están provocando el cierre de plantas", critica la Izquierda Plural, poniendo como ejemplo el caso de Aragón, cuyo gobierno regional ha marcado como objetivo prioritario de su Plan Energético el desarrollo de las energías renovables, entre ellas la que se nutre del viento.
Un plan que está "abocado al fracaso", cree IU-ICV-CHA, si el Gobierno central "no cambia su política energética y libera a las energías renovables de las últimas regulaciones que han paralizado el sector".
Por eso, en su iniciativa incluye una declaración para que el Congreso declare su "interés en la defensa de las energías renovables, y en especial de la energía eólica, por su contribución a la reducción de emisiones causantes del cambio climático, por su contribución a la reducción de la dependencia energética, por su capacidad para generar empleo y por su eficacia y eficiencia en la generación de energía eléctrica".
PREMIO INTERNACIONAL
Pero, además, IU-ICV-CHA recuerda que la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha premiado a España con el 'European Wind Energy Award' por ser el primer país del mundo que ha tenido la energía eólica como primera fuente de electricidad durante todo el año 2013. Y es que según datos de Red Eléctrica (REE) el pasado ejercicio la cobertura de la demanda con eólica fue del 20,9% y la producción anual, de 54.478 GWh, "la más alta de la historia".
Por eso, durante la entrega del premio el pasado 12 de marzo en Barcelona, la EWEA señaló que "España se merece el 'European Wind Energy Award' por su historia de éxito" ya que "fue un país pionero en eólica y ha desarrollado una destacada industria con líderes mundiales entre sus empresas".
Tras contrastar este reconocimiento internacional con la actitud del Gobierno, la Izquierda Plural utilizar también su proposición no de ley para instar al Ejecutivo a que adopte las medidas administrativas y económicas "oportunas" para potenciar el sector, "facilitando su impulso en todo el Estado y cambiando el marco regulatorio de las energías renovables de forma que facilite su desarrollo futuro".