Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV-CHA presentará más de 500 enmiendas centradas en más gasto social y lucha contra el fraude fiscal

El presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha avanzado este viernes que presentarán más de medio millar de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, centradas fundamentalmente en incrementar el gasto social, aumentar la plantilla de funcionarios, luchar contra el fraude fiscal e impulsar las inversiones del Estado para que 'tiren' de la economía.
En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha acusado al Gobierno de tener "menos sensibilidad que las cuchillas de la valla de Melilla", a tenor de las cuentas que ha propuesto para el próximo ejercicio, y ha defendido que la intención de la Izquierda Plural es llenar el proyecto de ley de "dignidad" con las enmiendas, aunque reconoce no tener ninguna esperanza de que el PP vaya a aceptar ninguna de ellas.
A renglón seguido, ha resumido los principales ejes de sus propuestas de modificación de los Presupuestos, que en el ámbito de los ingresos pasan fundamentalmente por mejorar la lucha contra el fraude fiscal de modo que se pueda "aproximar el gasto público a la media de la UE", en lugar de reducir los ingresos como pretende el Ejecutivo con su reforma fiscal "electoralista" y con un techo de gasto que provoca un "recorte" del 3,2% en el gasto público.
"Sin embargo, el Gobierno intenta camuflar la cifra diciendo que, en función de las raíces vigorosos de la recuperación, habrá más ingresos para el Estado. Esto es humo, y más teniendo en cuenta la situación de estancamiento de la economía en la UE y el peligro serio de una nueva recesión", cree Lara, que defiende por ello la necesidad de impulsar medidas para incrementar los ingresos públicos a través de la lucha contra el fraude.
MÁS GASTO SOCIAL
En cuanto al gasto, las enmiendas de IU-ICV-CHA dedicarán especial atención al incremento de las partidas de Educación, Sanidad, de la Ley de Dependencia y otros servicios sociales o de la emigración, a la que el Gobierno central destina en 2015 la "friolera" de 50.000 euros para colaborar con "todos los ayuntamientos del país".
Asimismo, habrá un importante paquete de propuestas para mejorar las Políticas Activas de Empleo, para mejorar los medios con los que cuenta la Justicia de modo que la ciudadanía deje de pensar "con criterio" que es "lenta", y también para recuperar la tasa de reposición del 100% en la función pública, que lleva "cinco años viendo recortados sus puestos de trabajo".
Para impulsar el "nuevo modelo productivo" que requiere el país, la Izquierda Plural propondrá también un incremento de las inversiones en I+D+i, pero también reclamará un aumento del IPREM, de las prestaciones por desempleo y de las pensiones para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y conseguir, a la vez, fomentar el consumo interno y evitar más incrementos de la "desigualdad social, la exclusión y la pobreza".
Por último, Lara también ha mencionado que se registrarán enmiendas para reclamar una mayor dotación de las partidas de cooperación internacional, que apenas recibirán un 0,17% del PIB el próximo ejercicio. "Es una indignidad, sobre todo cuando en todos los acuerdos internacionales las pretensiones del Gobierno caminaban en la dirección de llegar al 0,7% en 2015. Luego sacamos pecho con el ébola, y la realidad es que faltan recursos y sobra propaganda del Gobierno", ha recriminado.