Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV se plantea pedir la reprobación de Pastor en el Congreso por recurrir la Ley Antidesahucios andaluza

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha anunciado este martes que su grupo pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe sobre las "razones de fondo" que han motivado la presentación, el pasado mes de diciembre, de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Derecho Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía, y no descarta incluso intentar conseguir su reprobación.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, haciendo referencia al recurso que el Ejecutivo presentó el pasado mes de julio ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el artículo 1 de dicha normativa, de octubre de 2013, relativo a la declaración de interés social a efectos de expropiación forzosa de las viviendas para personas en circunstancia de emergencia social, a la definición de 'viviendas deshabitadas' y a la clasificación de 'infracciones muy graves' para las entidades bancarias que no saquen esos pisos a alquiler.
El portavoz parlamentario ha precisado que de momento han solicitado una comparecencia de Pastor para que "explique el objetivo de fondo" del recurso. "Y, en función de esas explicaciones, también podríamos plantear su reprobación por ir en contra del Estatuto de Autonomía de Andalucía y contra los intereses de la mayoría de andaluces que se pueden ver afectados por desahucios", ha apostillado.
"DE NUEVO AL LADO DE LOS BANCOS".
Además, Centella ha advertido al Ejecutivo de que el próximo 28 de febrero, cuando se celebra el Día de Andalucía, "se va a encontrar una respuesta contundente del pueblo andaluz en la calle" contra una decisión que supone "claramente" un "ataque" a la autonomía regional y "pisotear" el estatuto y las competencias regionales, pero que también es una "postura antisocial".
"El Gobierno se sitúa de nuevo al lado de la banca, lo que es realmente grave en unos momentos en que la vivienda sigue siendo un problema, por más que el Gobierno haya silenciado este drama de más de cien desahucios diarios. Y ante un clavo ardiendo al que se podían agarrar algunas familias andaluces, el Gobierno se pone de nuevo al lado de los bancos y paraliza su aplicación", ha criticado Centella.
Tras la admisión a trámite del recurso por parte del Alto Tribunal, la normativa se mantiene en situación de suspensión cautelar hasta que el tribunal resuelva definitivamente el fondo del recurso gubernamental.