Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV cree que la prórroga del Prepara es "propaganda" y critica que se restrinja el acceso

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de Empleo en el Congreso, Joan Coscubiela, considera que la prórroga del Plan Prepara aprobada este viernes por el Consejo de Ministros es "propaganda" del Gobierno, y ha criticado que se restrinja el acceso de los parados de larga duración sin prestaciones a esta ayuda de 400 euros.
En declaraciones a Europa Press, Coscubiela ha calificado al Gobierno de "trilero" por su actitud con respecto a la prórroga de este programa. Ya antes, en Twitter, había afirmado que el Ejecutivo ha "engañado" y "manipulado informativamente" a los ciudadanos con su "propaganda".
Además, ha criticado la "charlatanería" de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "es coartada para justificar el ajuste y excluir a muchos jóvenes", al establecer la renta familiar como condición para acceder a la ayuda de los 400 euros pese a que la definen como "ayuda individual". "No tienen vergüenza", ha lamentado.
MINISTRA "CÍNICA"
"Es especialmente cínica porque fue ella la que, ya siendo ministra, prorrogó el programa anterior en diciembre, y ahora dice que no ha cumplido sus objetivos, como si esa responsabilidad correspondiera a un tercero y ella fuera una tertuliana. Es esperpéntico", ha dicho.
A renglón seguido, Coscubiela replica a los argumentos sobre la baja inserción obtenida por este programa afirmando que "la ministra se olvida de que (crear empleo) es su responsabilidad" y le pregunta si ése no era el objetivo de la reforma promovida por el Ministerio.
PLAN DEMEDIADO
En la misma línea, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, califica la rueda de prensa de "festival de mentiras", y lamenta que "el nuevo Prepara se queda sólo en Para: demediado y convertido en ayuda familiar, con la moralina de la culpa y el recorte justo a parados".
"Dicen que nadie que lo necesite se quedará sin apoyo. Pero hay más de 1,7 millones parados sin nada, y sólo 200.000 en el Prepara", recuerda el diputado en su perfil de Twitter, acusando a Báñez de "insultar la inteligencia" de los ciudadanos con los ejemplos utilizados para explicar las modificaciones del programa.
Además, coincide con Coscubiela en que "otra mentira es decir que el Prepara no promueve la reinserción laboral", ya que "su evolución a la baja es paralela a la recesión económica", y opina que "lo peor" de los cambios es "la moralina que culpabiliza a las víctimas y pretende un reparto justo de los mismos". "¡Hipocresía!", zanja Llamazares.