Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU dice que la destrucción de empleo continúa siendo el dato fundamental del mercado laboral español

En un comunicado, García Rubio indicó que estas cifras confirman que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "el mismo que se fotografió delante de una oficina del antiguo Inem y dijo que cuando él gobernaba acabaría con el paro", agravan la desigualdad social.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha indicado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves muestran que la destrucción de empleo continúa siendo el dato fundamental del mercado laboral, con 65.000 puestos de trabajo en el último trimestre de 2013 y un total de 198.900 en el conjunto del año.
El responsable económico de IU detalló que la ligera creación de empleo que muestra la encuesta se explica por la pérdida de población activa debida a la emigración de trabajadores españoles y al desánimo (73.000 personas en el trimestre y 273.000 en el año).
"También ha tenido que ver --prosiguió-- el buen comportamiento de la producción agrícola, en especial la excelente cosecha de aceituna, que ha generado 85.200 puestos de trabajo en este sector, mientras en los servicios se han perdido 109.000; 35.000 en la construcción, y cerca de 6.000 en la industria a lo largo del último trimestre del año pasado".
Por último, García Rubio avisó de que "frente a todo lo que pregona el Gobierno, la destrucción de puestos de trabajo se ha concentrado casi en su 100% en empleos antes ocupados por jóvenes menores de 35 años", y añadió que encontrar trabajo se ha vuelto más difícil, precisamente como consecuencia de las políticas del Ejecutivo.