Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pedirá un informe jurídico sobre la "legalidad" de cobrar el nuevo IVA por consumos de julio y agosto

Izquierda Unida pedirá un informe jurídico par analizar la "legalidad" de que las empresas de telefonía cobren el nuevo IVA, del 21%, por consumos realizados en julio y agosto, a pesar de que el incremento impositivo entra en vigor este 1 de septiembre.
Así lo ha anunciado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a través de un 'tuit' en su cuenta personal, que recoge Europa Press. "Pediremos informe jurídico sobre la legalidad de que Telefónica cargue el 21% de IVA por consumos de julio y agosto", escribe el diputado.
Y es que las facturas de empresas como Telefónica que se están recibiendo estos días en los hogares españoles alertan ya con una nota de que el consumo va gravado al 21%, dado que el periodo de pago comienza el 1 de septiembre.
Esto supone que, de media, el incremento será de más de medio euro, hasta los 30,12 euros al mes en el caso de tener contratado un paquete de datos de 10 megas con todas las llamadas a fijos nacionales gratis, mientras que el precio del contrato medio de móvil con Movistar pasará de 23,48 euros a 24 euros.
Además, la cuota de abono mensual de Telefónica, la que pagan los usuarios por el alquiler de la línea fija y que permanecerá congelada durante todo el año 2012, costaba hasta ahora 16,48 euros con el IVA incluido, pero desde el día 1 se encarecerá unos 50 céntimos, pasando a costar casi 17 euros.
ESTABLECIDO POR DECRETO
En cualquier caso, el decreto ley por el que el Gobierno ha aprobado el incremento del IVA precisa ya que los contribuyentes tendrán que pagar el 21% en las facturas de luz y teléfono en el mes de septiembre aunque se refieran a consumos de meses anteriores. Sólo si las cuotas de abono fijas de un servicio telefónico se pagan anticipadamente (facturas correspondientes a los meses de agosto y septiembre que se pagan en agosto) se aplicará el tipo del impuesto vigente (18%).
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió el pasado 19 de agosto de que el Gobierno vigilará que en los recibos que las empresas emitan a partir del 1 septiembre por consumos realizados antes de esa fecha no se caiga en la "tentación" de aplicar el nuevo aumento fiscal.
"Decimos abiertamente que quienes tengan la tentación de caer en un tipo de prácticas aprovechándose de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho con anterioridad al 1 de septiembre, que es cuando entra en vigor, tendrán que asumir las consecuencias de esa conducta, que es absolutamente reprobable", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press