Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU muestra su "completo apoyo" a los movilizaciones de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve

El secretario federal de Transporte, Energía y Medio Ambiente de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha expresado este viernes el "completo apoyo" de esta formación a las movilizaciones de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve contra la liberalización del sector y el cierre de líneas con pocos viajeros anunciada por el Gobierno del PP.
Para Barrena, la aplicación del Real Decreto-ley 22/2012, que prevé la liberalización del tráfico nacional de viajeros a partir de julio de 2013, es la "estacada mortal" al ferrocarril convencional. "Es evidente - ha explicado- que si se aplican sólo criterios economicistas a los servicios públicos el resultado puede ser el cierre. Al someterlos al mercado se olvida el componente social que tiene la prestación pública de un servicio de vertebración del territorio como es el ferrocarril convencional".
El dirigente de IU ha argumentado que la privatización de la compañía tendrá "graves repercusiones en el empleo y derivará en un número muy importante de despidos por mucho que el Gobierno trate de ocultarlo ahora".
"El paso de Renfe a manos privadas dificultará y hará inviable la mejora y consolidación de las líneas de cercanías existentes en todo el Estado y abocará a las de media distancia regionales a la desaparición", ha continuado.
Por este motivo, Barrena ha asegurado que desde IU se seguirán respaldando todas las movilizaciones convocadas en defensa del empleo y para preservar el carácter público y las condiciones de calidad y seguridad del ferrocarril en España. "Exigimos la consolidación de un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal", ha expuesto.