Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibercaja vende su filial Salduvia al grupo Aktua

Ibercaja ha acordado transmitir el 100% del capital de su filial Gestión de Inmuebles Salduvia a favor de Global Acamar, filial al 100% del grupo Aktua, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mediante este acuerdo, Aktua se convierte en socio estratégico de Ibercaja durante los próximos diez años, en los que gestionará los actuales activos inmobiliarios en el balance de Ibercaja, los futuros activos inmobiliarios que sean incorporados al balance general del banco o de sus filiales inmobiliarias y la comercialización de otros activos inmobiliarios con financiación de la entidad.
Esta operación supone para Ibercaja seguir avanzando en el objetivo de centrarse en su negocio financiero tradicional, ya que establece alianzas "estables" para la aceleración del ritmo de venta de activos no estratégicos para la entidad, según ha informado. El acuerdo permitirá a la entidad, además, ampliar el potencial de crecimiento en financiación hipotecaria para adquisición de vivienda, según la empresa.
Para el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, asociarse con "un especialista en activos inmobiliarios" supone "una ventaja muy significativa" para la estrategia de la entidad, "lo que se traducirá en mejores resultados".
Por su parte, el consejero delegado de Aktua, Enrique Dancausa, considera que esta operación supone "una nueva alianza con una importante entidad financiera" que aumenta "significativamente" sus activos en gestión y "reafirma" su liderazgo en el mercado.
Ibercaja ha estado asesorada en el proceso por N+1 y Baker & McKenzie, y Aktua, por KPMG.
NUEVO HITO EN LA "HOJA DE RUTA" DEL PLAN ESTRATÉGICO
La operación constituye un nuevo hito en la "hoja de ruta" fijada por el Plan Estratégico 2015-2017 de Ibercaja, que en julio de 2015 logró colocar en el mercado institucional una emisión de deuda subordinada por 500 millones de euros, la primera y hasta el momento única efectuada por una entidad bancaria española no cotizada desde el inicio de la crisis.
Asimismo, a finales de octubre, Ibercaja completó la transacción de una cartera de préstamos promotor en situación irregular, la operación "Goya", que figuraban en el balance por un importe nominal de 698 millones de euros.
Con la operación firmada este martes, la entidad acelera la salida futura de activos improductivos de su balance, dedicando los recursos liberados a la concesión de crédito, y avanza a la par en la asignación eficiente del capital. El acuerdo profundiza en la simplificación y optimización de la estructura del negocio inmobiliario del grupo, según ha informado.