ENERGÍA-IBERDROLA

Iberdrola Renovables triplicó el beneficio hasta los 390 millones pese a la crisis

Iberdrola Renovables logró en 2008 un beneficio neto de 390 millones de euros, lo que supone multiplicar por 3,3 el del año anterior, unos resultados calificados de "excelentes pese a un difícil entorno económico internacional", según ha declarado el presidente de la compañía, Ignacio Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, con motivo de la celebración el miércoles de la junta de accionistas de la compañía. EFE

Además, Galán ha anunciado el reparto, "por primera vez desde que se creó la empresa", de un dividendo de 2,5 céntimos de euro por acción con cargo a 2008 y que mañana se someterá, al igual que las cuentas, a la aprobación de la Junta de Accionistas que se celebrará en Valencia, sede de esa compañía desde el pasado año.

La empresa, la primera del mundo en cuanto a mega vatios (MW) de potencia instalados, con más de 10.000 MW, alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2008 de 1.185,5 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior, con la peculiaridad de que la mitad "se generó fuera de España".

La mitad de los activos de la empresa se encuentran en españa, algo más de un tercio en EEUU, un 7% en el Reino Unido y alrededor de un 10% en el resto de Europa y otros países.

En 2008 Iberdrola Renovables, constituida en el año 2001, instaló 2.204 MW y la producción fue de 17.000 GWh.

Galán ha destacado el bajo nivel de apalancamiento (un 22%) y unos "altísimos" recursos propios (11.000 millones de euros), por lo que la deuda, que ha cifrado entre unos 3.800 a 4.000 millones de euros, la calificó de "nivel muy bajo". Iberdrola Renovables, según su presidente, está "muy poco endeudada, muy capitalizada y tiene solidez financiera".

La empresa está presente en 23 países y cuenta con activos en once mercados: España, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Francia, Polonia, Portugal, México, Alemania, Brasil y Hungría. Esta internacionalización es para Galán una de las principales razones del crecimiento experimentado.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Iberdrola Renovables ha afirmado que los resultados de 2008 hacen que la compañía "vea el futuro con confianza y que puedan ayudar a superar la crisis. Que sirvamos de motores de crecimiento y dinamización para toda la economía".

En el año 2008, la inversión alcanzó los 3.800 millones de euros, con un crecimiento "muy encima de lo previsto", mientras que para el 2009 se situará entre los 1.300 y los 1.500 millones de euros, de los que el 50 por ciento se invertirán en Estados Unidos.

Galán ha destacado que el paquete de medidas aprobadas dentro de la Ley de Estímulo de la Economía va a hacer de norteamérica la principal área de crecimiento, ya que se espera duplicar la producción en tres años y alcanzar los 24.000 MW.

Iberdrola Renovables, ha destacado su presidente, puede ser "uno de los grandes beneficiados de la nueva política energética de EEUU", ya que los incentivos pueden suponer para la compañía unos 300 millones de euros.

Ha destacado también que la nueva directiva europea de Energías renovables establece el objetivo de que el 20% proceda de fuentes renovables en el año 2020.

Iberdrola Renovables es la única Empresa de la Comunitat Valenciana que en estos momentos está en el Ibex 35 y la séptima compañía de este indicador por capitalización bursátil.

La actividad de la compañía se centra en la energía eólica (más del 90%), aunque también cuenta con energía minihidráulica, termosolar (recientemente ha inaugurado su primera planta en Puertollano-Ciudad Real), y biomasa (está en la fase final de construcción de su primera planta en Corduente-Guadalajara). También ha comenzado a desarrollar otras tecnologías, como la eólica offshore y la de las mareas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad