Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberdrola eleva la potencia de su complejo eólico mexicano de La Ventosa hasta 201 MW

Iberdrola ha ampliado en 22 megavatios (MW) la potencia del complejo eólico de La Ventosa, situado en México y considerado una de sus instalaciones renovables americanas más emblemáticas, anunció en una nota.
Con la ampliación, el complejo alcanzará los 102 MW. Para ello, se han instalado once nuevos aerogeneradores de última generación del modelo G80 de Gamesa, de 2 MW de potencia unitaria y una altura de 78 metros.
Gracias a esta ampliación, La Ventosa ya puede dar suministro a más de 190.000 hogares mexicanos y evitar que se emitan a la atmósfera unas 230.000 toneladas de CO2 al año.
El proyecto, que ha sido desarrollado por la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola, también ha comprendido la ampliación de la red de evacuación de energía eléctrica asociada al complejo.
La ampliación de La Ventosa ha generado una media de más de 250 empleos, mientras que el arrendamiento de los terrenos para este parque eólico ya proporciona ingresos a más de 150 familias de la zona.
El complejo de La Ventosa se encuentra ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca, en concreto en el istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo.
Cuando se puso en marcha, en 2009, fue el primer parque eólico de Iberdrola en México y también el primero desarrollado por una iniciativa privada en este país.
Esta instalación renovable está considerada por la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), en el marco de las alternativas habilitadas para cumplir los objetivos medioambientales del Protocolo de Kioto.