Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberdrola espera que el déficit de tarifa de 2014 sea "prácticamente nulo"

Galán dice que si se hubiesen cumplido todos los rumores sobre desinversiones, la eléctrica ya no tendría activos
Ibedrola considera que, "si todo transcurre razonablemente bien", el déficit de tarifa de 2014 será "prácticamente nulo" o registrará desviaciones al alza o a la baja de apenas 300 millones de euros, indicó el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro, en la presentación ante analistas de los resultados trimestrales.
En todo caso, San Pedro recordó que el cumplimiento de los objetivos de equilibrio en el sistema eléctrico está condicionado a aspectos como los ingresos en las subastas de CO2 o a que el Gobierno asuma en las cuentas públicas la mitad de los extracostes de la actividad eléctrica extrapeninsular.
El directivo, que aludió durante la conferencia a la ausencia por el momento de un marco regulatorio definido acerca de la nueva retribución a las renovables, señaló además que los ministerios de Industria y Economía barajan "diferentes alternativas" para la titulización del déficit de tarifa de 3.600 millones de 2013.
Dentro de las alternativas figura la posibilidad de diseñar un fondo parecido al antiguo Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) o la de que las eléctricas titulicen directamente esta deuda "con el apoyo del Gobierno". "El objetivo del Ministerio (de Industria) es titulizar todo este año", señaló.
Iberdrola ha desglosado además durante su conferencia con analistas el impacto de 380 millones para 2014 de las diferentes medidas regulatorias anunciadas en España. De esta cifra, 262 millones proceden del recorte a las renovables, frente a 40 millones de los pagos por capacidad, 70 millones del bono social y 8 millones de la actividad de cogeneración.
VENTA DEL NEGOCIO DE DISTRIBCIÓN.
Por otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la compañía "analiza" distintas opciones dentro de su plan de desinversiones para los próximos años, pero no quiso realizar comentarios acerca de las informaciones sobre la eventual venta de parte del negocio de distribución en España.
"Si todos los rumores sobre ventas de los últimos años fueran verdad, no tendríamos ya activos para vender", ironizó, antes de señalar que Ibedrola "informará con transparencia como siempre hace" en cuando cierre cualquier operación.