Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberdrola ofrecerá en julio a sus accionistas una retribución de al menos 0,144 euros

Iberdrola ofrecerá en julio a sus accionistas una retribución total de al menos 0,144 euros brutos por acción, procedente por un lado del pago en efectivo de 0,03 euros el próximo 3 de julio y, por otro, de la ejecución del segundo 'scrip dividend' del año, por importe de al menos 0,114 euros.
Con el pago del dividendo en metálico y la ejecución de este 'scrip dividend', que sustituye al que habría sido el tradicional dividendo complementario, Iberdrola completará una retribución anual de al menos 0,27 euros brutos por acción, en la que se incluyen además la prima de asistencia a la junta y el dividendo flexible de comienzos de año por al menos 0,126 euros brutos.
Para afrontar este segundo 'scrip dividend', la eléctrica acometerá una ampliación de capital por un valor comprendido entre 725 y 782 millones de euros, en función del grado de aceptación del cobro en acciones, indicó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El calendario del nuevo dividendo flexible arrancará el 1 de julio con la comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción, así como el precio del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.
De acuerdo con el calendario previsto, el importe de 0,114 euros brutos se abonará el 22 de julio a los accionistas que hayan decidido acogerse al compromiso de compra de derechos de asignación gratuita en efectivo y al precio fijo garantizado que ha asumido Iberdrola.
Los accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo pueden vender sus derechos de asignación gratuita a la compañía o al mercado. En el primer caso, hay una retención fiscal del 21%, mientras que en el segundo no existe esta carga impositiva, pero tampoco la posibilidad de beneficiarse de un precio fijo garantizado.
Para los accionistas que elijan recibir su retribución en acciones de la compañía de forma gratuita, Iberdrola comunicará el próximo 1 de julio el número de derechos de asignación necesario para recibir un nuevo título.
Esta opción será la asignada por defecto, por lo que los accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo entre los días 3 y 17 de julio, o hasta el 14 de julio si se acepta el compromiso de compra de Iberdrola.
REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL.
Por otro lado, el consejo de administración de la compañía ha acordado llevar a cabo antes de la ejecución del 'scrip dividend' la reducción del capital social aprobada por la última junta general, mediante la amortización de 133,46 millones de acciones propias.
En concreto, se reduce el capital en un 2,09% mediante la amortización tanto de los 42,16 millones de acciones compradas por la compañía en las últimas semanas como de los 91,3 millones de títulos ya disponibles anteriormente en autocartera.
REFORMA DE GOBIERNO CORPORATIVO.
El órgano rector de la compañía también ha aprobado una reforma parcial de su sistema de gobierno corporativo, que modifica los reglamentos del consejo de administración y de dos de sus comisiones.
Además de este acuerdo, se ha aprobado la reelección de Julio de Miguel Aynat como presidente de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo hasta el 21 de junio de 2015 y el nombramiento de Fernando Bautista Sagüés como nuevo secretario no miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.