Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberdrola recurre la congelación de la luz y el resto de las eléctricas lo estudia

El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Archivotelecinco.es
Iberdrola ha recurrido ante el Tribunal Supremo la orden ministerial por la que en julio se congeló la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), tras del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP en aras a lograr un pacto de Estado en materia energética.
Por su parte, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía aún están estudiando la posibilidad de recurrir, para lo que disponen de un plazo de 2 meses a contar desde la publicación de la orden ministerial (30 de junio), informaron a Efe fuentes de las tres compañías.
Desde Endesa, un portavoz rehusó comentar si la compañía ha recurrido ya la orden, en tanto que desde la patronal Unesa señalaron que la decisión de recurrir o no será adoptada a mediados de esta semana.
El recurso de Iberdrola fue interpuesto el pasado 8 por la vía contencioso administrativo, confirmaron hoy a Efe fuentes de la eléctrica, que considera que la orden ministerial es "claramente arbitraria".
Según la compañía, con la congelación de la tarifa, el Gobierno ha incumplido la Ley del Sector Eléctrico, que, en su disposición adicional 21, establece la obligación de la Administración de reconocer de forma expresa en la orden de tarifas el exceso de déficit de tarifa que se haya producido sobre el objetivo previsto, en este caso para 2009 (3.500 millones de euros).
La misma fuente señaló que, según la última liquidación efectuada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en 2009 se excedió el objetivo de déficit en 1.116 millones de euros, de los que el 35,01% corresponden a Iberdrola.
Iberdrola impugna también la orden por considerar que adolece de otros "vicios legales", como haber sido dictada sin que la CNE y el Consejo Consultivo de Electricidad hayan informado sobre la misma y porque se aparta de "modo sustancial" de la propuesta inicial de peajes del Gobierno.
La eléctrica pide al alto tribunal que, como medida cautelar, ordene al Ministerio de Industria que, mientras se resuelve el recurso, modifique la orden impugnada para que ésta reconozca expresamente el exceso de déficit, fijando el tipo de interés que debe aplicarse a las cantidades aportadas por la compañía e incrementando los peajes de acceso de tal forma que puedan recuperar dichas cantidades más intereses.
Inicialmente, el Ministerio de Industria propuso que las tarifas eléctricas de acceso (que remuneran elementos regulados como el déficit de tarifa o las primas a las renovables) subieran en julio un 10% para los hogares y pequeños comercios y un 5% para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) optaba por mantenerlas estables.
En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso, los impuestos y las subastas CESUR para la adquisición de la energía, cuyos resultados superaron ampliamente a los de los trimestres anteriores.
Según la patronal eléctrica Unesa, en julio la luz debería haber subido un 7,5 por ciento, dado el resultado de las subastas y la propuestas inicial de peajes de Industria.
Habitualmente, las compañías eléctricas recurren todas las ordenes que fijan las tarifas de la luz por considerar que ésta no sube nunca lo suficiente para poner fin al déficit de tarifa.