Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberia estudia cobrar por las maletas facturadas

Según publica El Mundo, "Iberia pretende que su billete sólo incluya el transporte del pasajero y un bulto de un peso máximo de 10 kilos además del bolso, apuntándose así a las fórmulas de cobro de las aerolíneas low cost".
De esta manera, la compañía podría cobrar para la primera maleta a facturar "desde 15 euros por Internet hasta 25 euros en el mostrador". Para los segundos equipajes, la aerolínea pretende cobrar "70 euros si se hace desde la Red y hasta 100 euros" si se hace en persona en la propia terminal.
Además, según el diario, la nueva medida entrará en vigor a partir del próximo 20 de octubre, algo que se ha desmentido desde la propia aerolínea. Iberia ha reconocido que "está estudiando la posibilidad en determinadas rutas y para determinadas tarifas", aunque "todavía no se ha decidido cuándo comenzará a aplicarse la nueva tasa ni el precio del servicio".
"Se está definiendo todavía si se aplicará con la primera maleta o con la segunda", han señalado fuentes de la compañía que han señalado además que "parece inevitable" que se acabe aprobando. en cualquier caso la medida, han comentado, "no se aplicará desde octubre, ni de forma generalizada".
Desde Iberia se recuerda que la tendencia generalizada en las compañías tradicionales es separar al cliente que quiere un servicio completo, con tarifas más altas, de aquel que opta por precios más bajos. "Es una medida parcial dirigida a aquellas rutas más baratas donde el cliente prefiere una tarifa más baja y decide si llevar maleta o no y, en ese caso, pagar por ella", se ha insistido desde la aerolínea. 
"Prácticas abusivas"
 
La asociación de consumidores Facua ha  advertido a Iberia que interpondrá una denuncia contra la aerolínea presidida por Antonio Vázquez si comienza a cobrar a los pasajeros por facturar equipaje, y recordó que ya hizo lo propio con 16 compañías por "estas prácticas abusivas".
Así, Facua se remite a la Ley 48/1969, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea que recoge que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y sólo "el exceso será objeto de estipulación especial".