Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cae un 0,23% en la apertura y se aleja de los 8.300 enteros, pendiente del precio del crudo

El Ibex 35 ha amanecido este miércoles con un retroceso del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.248,3 enteros, en una jornada marcada de nuevo por los precios del petróleo, que siguen a la baja, y por la presentación de resultados empresariales, entre ellos los de Iberdrola y Dia.
De esta forma, el selectivo madrileño despertaba alejado de la cota psicológica de los 8.300 puntos, con el precio del crudo en descenso en el inicio de la sesión situándose, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 32 dólares y el Texas en los 31 dólares.
Los inversores también estarán atentos este miércoles a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que dará inicio formalmente a las pruebas de estrés a las que someterá en 2016 a 53 grandes bancos europeos, incluyendo seis entidades españolas.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 148 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1017 dólares y la cotización de la libra esterlina frente al dólar seguía debilitándose y llegaba a bajar de la cota de 1,40 dólares por primera vez desde marzo de 2009 ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).
En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por Dia, que caía un 5,28%, tras la presentación de los resultados, con un beneficio de 299 millones de euros, un 8,1% menos. Por detrás se colocaban Técnicas Reunidas (-1,80%), Repsol (-1,76%), OHL (-1,16%) y ArcelorMittal (-1,03%). Iberdrola, por su parte, cedía un 0,23% tras conocerse que elevó su beneficio un 4,1% en 2015.
En el lado contrario se colocaban Endesa (+2,5%), Indra (+2,03%), Sacyr (+0,97%), Grifols (+0,46%) y FCC (+0,38%).
En este contexto, el selectivo español se mantenía en línea con las principales plazas europeas, poco optimistas en la apertura: Francfort, París y Londres caían un 0,2%, siguendo la estela de las bolsas asiáticas, entre ellas del Nikkei (-0,85%). Por su parte, Wall Street cerró la sesión con un descenso del 1,14%.