Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se 'va de fiesta' pese a las nuevas exigencias de capital de la banca

- La prima de riesgo país se relaja hasta los 312 puntos básicos al calor del acuerdo europeo
El Ibex 35 'se ha ido de fiesta' este jueves, con la segunda mayor subida el año, a pesar de que los grandes bancos españoles necesitan 26.000 millones de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% acordado en la Unión Europea. De hecho, el Santander y el BBVA, dos de esas entidades, han tirado del selectivo ajenos a esas nuevas exigencias en una jornada en la que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 321 puntos básicos.
Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en su reunión de este miércoles ampliar el fondo de rescate, la quita planteada del 50% de la deuda pública de Grecia y una recapitalización del sistema financiero europeo, por la que el BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia y Popular necesitan 26.000 millones de fondos adicionales, según informó la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el optimismo se ha extendido durante toda la jornada entre los inversores del selectivo español, que ha repuntado un 4,96% al cierre superando la cota de los 9.000 puntos e incluso rozando los 9.300 enteros, anotándose así la segunda mayor subida del año tras el repunte del 5,42% registrado el pasado 12 de enero.
Los expertos han explicado esta "subida esperada -asegura el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro- tras un acuerdo que no arregla todo, pero que sí que pone las bases", por lo que "el mercado se lo ha tomado muy bien, sobre todo, la banca".
Y eso que precisamente la banca no ha salido muy bien parada del acuerdo después de tener que hacer frente a nuevas exigencias. Pero eso no le ha importado a BBVA y Santander, que han tirado con subidas del 10,21% y del 7,53%, respectivamente, en una jornada en la que la banca se ha convertido en el resorte del Ibex, pues Popular ha ganado un 4,06% y Bankinter, un 3,59%, y Caixabank, un 3,58%.
Estos ascensos quizás se deban a que los inversores saben bien que las entidades cumplirán. Así al menos se han encargado de hacerlo saber tanto el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, como el presidente de BBVA, Francisco González, que han coincidido en que harán frente "con holgura" a los nuevos requisitos de capital.
En el resto de grandes valores, Iberdrola ha subido un 5,03%, Telefónica, un 4,9%, y Repsol se ha revalorizado un 2,92%. La mayor subida la ha protagonizado Arcelormittal, con un repunte del 12,27%, seguido por BBVA y Mediaset (+8,52%), que ha presentado resultados. Sólo SacyrVallehermoso (-3,02%) y Grifols (-0,11%) se han teñido de rojo.
En el resto de plazas europeas también ha habido optimismo. Las ganancias las han capitaneado el Cac parisino y el Dax alemán, con subidas del 6,2% y del 5,1%, respectivamente. La Bolsa de Italia ha subido un 5,5%, el Footsie de Londres, un 2,8%, y la Bolsa de Lisboa, un 2,4%.
LA PRIMA RIESGO SE RELAJA
Las buenas sensaciones tras la esperada cumbre del euro ha aligerado también la presión en los mercados de deuda pública. Así pues, la prima de riesgo española se ha relajado hasta los 312 puntos básicos y la italiana, hasta los 367 puntos.
La prima ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes descendía al cierre de los mercados del Viejo Continente alrededor de 40 puntos básicos, después de que los países de la Unión Europea y la eurozona acordaran un plan contra la crisis de deuda tras 10 horas de negociaciones.
En concreto, el diferencial del bono español a diez años ha caído hasta los 312 puntos básicos, después de haber abierto la jornada en 352 enteros, con un rendimiento del 5,331%.
En esta misma línea, la prima de los bonos italianos respecto al 'bund' alemán se ha alejado de los 400 puntos básicos y se ha situado al cierre de los mercados bursátiles en 367 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,875%, por debajo de los 398 puntos marcados al inicio de la sesión.
En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido frente al dólar y al cierre de la jornada de este jueves el cambio entre las dos monedas se ha situado en 1,4162 'billetes verdes'.