Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comité del Ibex modifica las normas técnicas para excluir un valor en las revisiones ordinarias

El comité asesor técnico de los índices Ibex ha modificado las normas técnicas sobre la decisión de excluir aquellos valores que forman el selectivo club de las 35 compañías más líquidas en sus revisiones ordinarias, tras su aprobación por el consejo de administración de Sociedad de Bolsas el pasado 17 de febrero.
En concreto, la modificación sobre la composición del Ibex 35 se refiere a la necesidad de que la capitalización media computable sea inferior al 0,30% de la capitalización media del índice "durante el período de control", frente a la anterior redacción que indicaba "durante dos períodos de control consecutivos".
El comité ha esgrimido que la modificación se ha decidido tras un estudio sobre la capitalización mínima de los valores componentes del índice Ibex 35 y su influencia en la calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez.
Según ha informado en un comunicado, la situación actual muestra una "clara disminución" de las ponderaciones en los valores componentes del Ibex 35 durante los últimos años. A lo largo del periodo comprendido desde la implantación de la anterior normativa, en diciembre de 2012, hasta la actualidad, el comité ha observado ponderaciones diarias inferiores al 0,30% de la capitalización del índice durante largos períodos de tiempo en algunos de los valores componentes del índice.
Ahora bien, el comité no la ha aplicado en ninguna ocasión desde su entrada en vigor hasta la fecha, ya que en ningún momento un valor ha
estado dos periodos consecutivos por debajo del límite del 0,30% en promedio. Las nuevas normas serán aplicable en la reunión ordinaria del comité que se celebrará en diciembre y sucesivas.