Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 pierde un 1,39% al cierre de sesión, instalado en los 10.100 enteros

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 1,39%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse instalado en los 10.100 enteros (10.195,2). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 128 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,148%.
El índice comenzó la jornada con un repunte del 1% aupado por los principales bancos, que se mostraban optimistas tras conocer su aprobado general en el examen de solvencia del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, dos horas después se dio la vuelta y comenzó una caída que se ha prolongado hasta el cierre de sesión.
Tan solo tres valores han conseguido aguantar el tipo: IAG que, con un repunte del 1,72%, se ha convertido en líder de la jornada, Viscofan (+1,44%) y Popular (+0,14%). En el otro brazo de la balanza se han encontrado Caixabank (-3,9%), Abengoa (-3,57%), ArcelorMittal (-3,1%), Sabadell (-3%) y DIA (-3%).
Los 'blue chips' no han logrado salvar el verde, especialmente los dos grandes bancos, pese a los buenos resultados obtenidos en las pruebas de esfuerzo europeas: Santander ha perdido un 2,4% y BBVA un 1,9%. Telefónica se ha dejado un 1%, Repsol un 0,9%, Inditex un 0,7% e Iberdrola un 0,3%.
En el Mercado Continuo, los títulos de Liberbank han cedido un 2,9%, hasta los 0,7 euros, mientras que los de eDreams Odigeo, suspendida desde el viernes en Bolsa, han repuntado un 46,65%, hasta los 1,531 euros, en su vuelta al parqué.
En este contexto, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las pérdidas de las principales plazas europeas, por delante de Francfort (-0,79%, París (-0,67%) y Londres (-0,32%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2713 'billetes verdes'.
VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado a Europa Press que la fuerte volatilidad ha marcado la sesión bursátil de este lunes, generada por la incertidumbre que provocan los bancos que no han conseguido pasar el examen de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) y por la victoria de Dilma Rousseff en Brasil.
Según el experto, la reelección de Rousseff "no gusta a los mercados" debido a su "fuerte perfil intervencionista". A su juicio, hacen falta muchas reformas estructurales para volver a reflotar a la primera economía Latinoamericana.
No obstante, el analista ha señalado que a pesar de que la situación de fondo se ve "cada vez más borrosa", en el corto plazo se podría prolongar el rebote. "Mientras sigamos defendiendo los 10.000 puntos del Ibex, junto a los 1.900 puntos de S&P500, no deberíamos tener miedo", ha apuntado.
DESCONTADOS POR EL MERCADO
Por su parte, el analista de Banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Óscar Ibáñez, ha afirmado que si bien los bancos españoles aprobaron con cierta holgura, "los resultados no han sido ninguna sorpresa y estaban descontados por el mercado, lo que limita el impacto positivo del aprobado de la banca española". Además, ha asegurado que aún quedan muchas dudas sobre si la actividad bancaria podrá contribuir al crecimiento económico.
El analista ha subrayado que el objetivo prioritario de la evaluación global era el análisis del balance de las entidades con el fin de que el BCE conociera "con rigurosidad" los activos que tiene que supervisar a partir de noviembre.
"La falta de análisis sobre los propios resultados de los test de estrés (cuyos escenarios macroeconómicos pueden ser excesivamente benévolos teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales) y sobre los efectos de los resultados en el crecimiento del crédito futuro han provocado cierta incertidumbre que sin duda ha afectado a los inversores", considera.