Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 pierde un 0,18% al cierre, marca nuevo mínimo y se deja un 10% en la semana

El Ibex acumula una caída semanal del 10%. Vídeo: Atlas.telecinco.es
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con su sexta caída consecutiva, al ceder un 0,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.671,2 puntos, nuevo nivel mínimo desde junio del pasado año. De este modo, el Ibex acumula una caída semanal del 10%, la mayor desde mayo de 2010, cuando se dejó casi un 14% tras el rescate de Grecia.
En el mercado español, Bankinter lideró los avances, con un 4,28%, seguido de FCC (+2,99%), Ebro Foods (+1,47%), IAG (+1,46%), Banco Sabadell (+1,38%), Banco Santander (+1,18%), Banco Popular (+1,11%) y BBVA (+0,32%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,2%. En el lado de los descensos se colocaron Abertis (-3,36%), Gamesa (-2,94%), CaixaBank (-2,86%), ArcelorMittal (-2,76%) y Enagás (-2,2%).
Los inversores continúan sin recuperar la confianza en el mercado a pesar de que el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario, Olli Rehn, ha recalcado este viernes que España e Italia no van a necesitar un programa de apoyo por parte de sus socios.
No obstante, en el caso de España, el comisario europeo ha subrayado la necesidad de concluir la reestructuración del sistema financiero, así como las reformas estructurales del mercado laboral. El dato más positivo de la jornada lo ha dejado la prima de riesgo, que ha moderado su evolución hasta situarse en el entorno de los 380 puntos básicos.
La sesión del viernes ha puesto el colofón a una semana negra, en la que los especuladores han llevado a todos los mercados europeos a registrar fuertes pérdidas. Las dudas sobre la recuperación económica de Estados Unidos y los altos diferenciales de deuda, principalmente, de España e Italia, han centrado la atención de los inversores.
A pesar del acuerdo para elevar el techo de gasto en Estados Unidos alcanzado a comienzos de semana, los malos datos macroeconómicos han hecho temer una doble recesión. Asimismo, la falta de contundencia por parte del presidente de la institución del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la posible compra de bonos españoles e italianos contribuyó a alimentar el miedo de los inversores, pese a que garantizó la liquidez con una nueva subasta a seis meses.
Los expertos destacan que tras el incremento de la prima de riesgo subyace el temor a que España no pueda cumplir los objetivos de déficit, e insisten en la importancia de que la calma regrese a los mercados y pueda 'poner en valor' las cotizaciones de las grandes compañías del Ibex.
La semana terminó con todos los valores en negativo. El mayor recorte correspondieron a Técnicas Reunidas (-18,4%), ArcelorMittal (-18,3%), Mediaset (-17%), Gamesa (-15,4%), IAG (-15%) y Abertis (-14,7%).
Semana negra en los mercados
Repsol YPF, por su parte, cedió un 13,58%, seguida de Banco Santander (-12%), BBVA (-11,6%), Banco Sabadell (-10%), Banco Popular (-9,55%) y Bankinter (-8,39%). Telefónica se dejó un 5,37%. En el mercado de divisas, el euro también ha vivido una semana volátil, en la que finalmente ha ganado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de este viernes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4153 unidades. CGS