Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex pierde un 1,2% al cierre, hasta los 10.150 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 1,2%, hasta los 10.150,5 enteros, y ha acumulado un recorte semanal del 3,94%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,072%.
La caída que vivió ayer Wall Street ha tenido su continuidad en las principales plazas europeas, especialmente en Alemania, cuyo índice se ha desplomado un 2,08%. París ha cedido un 1,46% y Londres un 1,24%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2633 'billetes verdes'.
Abengoa ha resultado ser el valor más perjudicado en la jornada de este viernes, con una caída del 8,7%, seguido de Gamesa (-5,5%) y Mediaset (-3,9%). OHL (-3,9%) y Mapfre (-2,9%) han completado el 'top cinco' del ranking de caídas.
Tan solo tres valores han conseguido aguantar el tipo: Bankinter, con un repunte del 1%, Red Eléctrica (+0,93%) y Enagás (+0,28%).
Los 'blue chips' tampoco han conseguido abandonar el terreno negativo y algunos, como Repsol (-2,65%), han resultado bastante perjudicados por la caída del Brent a su nivel más bajo desde 2010. Telefónica ha caído un 1,3%, Inditex un 0,76%, Santander un 0,69%, Iberdrola un 0,67% y BBVA un 0,66%.
SEMANA EN 'NÚMEROS ROJOS'
A lo largo de los últimos cinco días, el Ibex ha retrocedido un 3,94%, en la que ha sido su peor semana desde julio. Los valores más afectados por el pesimismo de los mercados han sido Abengoa (-20,31%), Gamesa (-13,28%), Sacyr (-11,23%) e IAG (-11,18%).
El analista de XTB Joaquín Robles ha recordado que los principales índices europeos se han teñido de rojo esta semana debido a que el 'fantasma' de la recesión sobrevuela de nuevo el Viejo Continente. Esta circunstancia ha provocado que tanto Francia como Alemania estén pasando "serias dificultades en este tramo del año".
El experto también ha indicado a Europa Press que los mensajes "poco esperanzadores" del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "tampoco ayudan" a los mercados europeos, a los que además está afectando la corrección técnica de Wall Street.
Otro de los factores que han empujado a las bolsas al terreno negativo esta semana ha sido la aparición del primer caso de ébola en Europa, que ha perjudicado especialmente a las empresas del sector hotelero (NH y Meliá) y a las aerolíneas (Amadeus e IAG). La parte opuesta se observa en las farmacéuticas, que en los últimos días están viviendo "una fuerte" volatilidad. No obstante, el experto señala que este primer caso confirmado de ébola en Europa no parece que llegue extender los descensos en Bolsa.
De cara a la semana que viene, Robles augura que el Ibex rebotará. "En el caso concreto del Ibex 35, no pensamos que pueda perder los 10.000 puntos, ya que los ha aguantado en varias ocasiones durante esta semana y de acompañar otros índices podríamos situarnos en la zona de los 10.450 enteros", ha pronosticado.