MOTOR-CRISIS-OPEL

Iglesias pide a Magna que actúe en función de la productividad de las plantas

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, defiende la necesidad de que la empresa Magna, que ha llegado a un acuerdo con General Motors para la adquisición de Opel, adopte sus decisiones en función de la productividad y competitividad de cada fábrica, y no de manera global para toda Europa.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. EFE/Archivo

Esto beneficiaría a la factoría de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), una de las más competitivas y con más y mejor capacidad de producción, puesto que, ha dicho Iglesias, todos los coches que se fabrican en la planta aragonesa tienen salida en el mercado y ésta es una de las fábricas con mejor capacidad tecnológica.

Después de acuerdo al que han llegado el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y General Motors para la adquisición de un paquete mayoritario de acciones (GM mantendrá entre el 30 y el 40 por ciento de las acciones), el Gobierno de Aragón está ahora pendiente de las decisiones que tomen los nuevos socios mayoritarios.

Durante los próximos seis meses una empresa fiduciaria gestionará estos activos para buscar una solución "financiera" para la compañía, paso previo a la reestructuración "industrial", ha reconocido Iglesias.

"Estamos, por tanto al inicio del proceso, no al final", ha dicho el presidente, quien ha calificado de "camino adecuado" el que comienza con la compra por parte de Magna.

A los nuevos accionistas, ha insistido, se les deberá poner encima de la mesa que Figueruelas es una de las plantas más competitivas y productivas de Europa, pero Iglesias ha reconocido que el Gobierno de Aragón aún no ha intentado contactos con los responsables de Magna a la espera de que tomen posesión los nuevos equipos.

Además, respecto a la declaración de quiebra anunciada hoy por GM, Iglesias ha estimado que ésta, en principio, "no tiene por qué afectar" a las plantas europeas después del acuerdo con Magna, aunque GM siga manteniendo participación.

En este sentido, la candidata socialista a las Elecciones Europeas y actual eurodiputada Inés Ayala ha explicado, en una rueda de prensa, que ha formulado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, que se tramitará probablemente en el pleno del Parlamento Europeo de septiembre, sobre el apoyo de la Unión Europea a Opel.

En ella se interesa por las medidas que ha tomado y piensa tomar la Comisión para impulsar y apoyar el sector del automóvil para garantizar el empleo, la competitividad y la innovación en el sector.

Además, pide que la Comisión no se "refugie" en los "habituales principios de neutralidad y distorsión de la competencia" y apoye "decididamente" la industria europea del automóvil y, especialmente, "la nueva Opel Europa segregada de GM de modo que se garantice su viabilidad".

También se interesa por las medidas que va a adoptar la Comisión para salvaguardar las plantas de GM que han demostrado "la máxima competitividad" en producción tecnológica e innovación, como es el caso de la de Figueruelas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad