Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El operador francés Iliad sopesa entrar en Reino Unido con activos derivados de la fusión de O2 y Three

Los analistas dicen que el supuesto interés de Iliad de entrar en el Reino Unido podría facilitar la venta de O2 a Hutchison
La operadora de telecomunicaciones francesa Iliad, propiedad del multimillonario Xavier Niel, está estudiando entrar el mercado de la telefonía móvil de Reino Unido mediante la compra de los activos que posiblemente tenga que vender la compañía que surja de la fusión de la filial de Telefónica O2 y Three, propiedad del grupo hongkonés Hutchison, para lograr el visto bueno de las autoridades de competencia a su unión, según 'Financial Times'.
Fuentes conocedoras aseguraron al diario que Iliad se ha puesto en contacto con el regulador británico de telecomunicaciones para mostrar un interés "inicial" de entrar en el mercado del país, aunque la creación de un nuevo operador británico dependerá de las infraestructuras que pueda adquirir como consecuencia de las condiciones impuestas a la fusión de O2 y Three.
La fuentes incidieron en que está prevista que las autoridades de competencia europeas obliguen al grupo surgido de la fusión de ambas empresas a vender o a abrir sus redes a otros rivales como consecuencia de la consolidación de cuatro a tres operadores en el sector de la telefonía móvil británico.
'FT' afirma que el interés del operador francés de entrar en el mercado británico será motivo de preocupación para sus rivales, dado que suele ofrecer unos precios más bajos que sus competidores. De hecho, el lanzamiento de su marca francesa Free hace cuatro años llevó a una guerra de precios que lastró los beneficios de los otros tres operadores galos.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha mostrado en otras ocasiones fuertes objeciones a acuerdos similares en otras partes del continente y se prevé que exija compensaciones que favorezcan la creación de un nuevo operador móvil para dar el visto bueno a la fusión, según fuentes europeas.
En este sentido, el rotativo británico agrega que Iliad no es la única empresa que podría estar interesada en esos activos, ya que otras compañías como Sky y TalkTalk también esperan adquirir infraestructuras como consecuencia de la fusión o al menos tener derecho a usar una parte definida de la red de la empresa combinada.
POSITIVO PARA LA VENTA DE O2.
Los analistas creen que en el caso de que se confirme este interés de Iliad por entrar en el mercado británico podría facilitar la aprobación de la venta de O2 a Hutchinson, ya que, como remarca Sabadell, se añadiría otro candidato a comprar activos.
Desde Exane afirman que la motivación de Iliad de entrar en el mercado británico y su habilidad para generar valor dependerá obviamente de las condiciones de la fusión de O2 y Three, pero creen que, dado el interés de Hutchison en cerrar la operación, Iliad tiene una "gran oportunidad de hacer un buen acuerdo".
En este línea, los analistas de Morgan Stanley consideran que la potencial demanda de activos es buena para Telefónica, ya que hacer una transacción a tres es "más probable" que obtenga el visto bueno.
Santander también cree que esta noticia apoya su opinión de que el acuerdo de Hutchinson y O2 será aprobado por el regulador europeo dado el apetito por activos móviles que existe en el Reino Unido por parte de diferentes operadoras: Virgin Media, Sky, TalkTalk y, ahora, Iliad.
En su opinión, este apetito es positivo no sólo porque ofrece visibilidad a la materialización de los remedios necesarios para sacar adelante la fusión, sino que será también positivo para el precio de estos.
Asimismo, Citi incide en que "no es una novedad" que la operación Hutchinson/O2 tendrá luz verde de las autoridades, aunque con condiciones, como muchos piensan. "Como consecuencia, sospechamos que BT y, en menor medida, Vodafone, estarán probablemente bajo presión mañana", agrega.
Por otro lado, los analistas de RBC consideran que la estructura actual del sector en el Reino Unido la hace más apropiada para soportar los exigencias que puedan imponer las autoridades y que fallaron en la fusión Telia/Sonera en Dinamarca.