Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inclam y Grenergy protagonizaron los mejores estrenos del MAB de 2015

Las compañías Inclam, dedicada a la consultoría e ingeniería especializada en hidrología e hidráulica, y Grenergy, centrada en desarrollar y generar energía fotovoltaica, protagonizaron los mejores estrenos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2015, con revalorizaciones acumuladas del 55,73% y del 18,84%, respectivamente.
Inclam debutó el 29 de julio a un precio de 1,22 euros y cerró el ejercicio 2015 en 1,9 euros, lo que supone un alza del 55,73%. Mientras, Grenergy se estrenó el 8 de julio a 1,38 euros por acción, precio que se elevó un 18,84% a final de año, hasta los 1,64 euros.
Tras superar la crisis de Gowex, que hizo que los inversores perdieran momentáneamente la confianza en el mercado, el MAB asistió al debut de nueve empresas a lo largo del ejercicio 2015 que han elevado hasta 33 el número de compañías que cotizan en el segmento de Empresas en Expansión y que consiguieron movilizar más de 100 millones de euros.
La primera compañía en dar el salto al parqué en 2015 fue el grupo industrial NBI Bearings Europe, que debutó a un precio de 1,38 euros. Poco después siguieron sus pasos Grenery e Inclam. El último trimestre del año fue el más activo en nuevas incorporaciones, con la llegada de Lleida.net, Neol Bio, Gigas Hosting, Thinksmart, Agile Content y Tecnoquark.
BUENAS PREVISIONES PARA 2016
De cara a 2016, las previsiones apuntan a que el crecimiento del Mercado Alternativo seguirá el camino marcado en 2015. Por el momento, la compañía BestPrice ya ha anunciado su intención de debutar en este segmento del mercado.
Según los datos de la patronal Aemab, la media de captación de capital de las nueve incorporaciones nuevas ascendió a 4,1 millones de euros, lo que demuestra que el MAB se ha convertido en una alternativa real de financiación para las pymes en España.
Este importe lo consiguieron durante el proceso de colocación de sus acciones o meses antes de su debut, logrando una financiación total de 37 millones.
Sin embargo, el MAB sigue siendo un mercado pequeño, pues su capitalización ronda los 1.200 millones de euros, una cifra que aún dista mucho de los 73.000 millones del mercado inglés, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).