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Inditex gana un 16% menos en el trimestre, pero vende un 5% más pese a la crisis

En la imagen, el vicepresidente primero y consejero delegado de la multinacional textil española Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de la empresa en 2008. EFE/Archivotelecinco.es
Inditex ganó 184 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero-abril), un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, aunque sus ventas aumentaron un 5% en un entorno económico difícil y sus títulos subían hoy en Bolsa tras publicarse los resultados.
A pesar del escenario difícil al que se enfrenta la compañía, como reconoció su consejero delegado, Pablo Isla, el principal grupo textil español destacó que mantiene su solidez financiera, que gana cuota de mercado y que continuará con los ritmos de apertura previstos para este año, en el que el 95% de las nuevas tiendas estarán fuera de España.
Tras presentar el mayor descenso trimestral en sus beneficios desde que cotiza en Bolsa (2001), las acciones de Inditex, propietaria de marcas como Zara y uno de los principales distribuidores de moda del mundo, subían en Bolsa y, tras cinco horas de negociación, se revalorizaban un 5,3 por ciento.
Los analistas consultados por EFE valoraron que la empresa no ha sufrido en demasía la caída del consumo, que afecta más profundamente a sus rivales directos, y destacaron su diversificación geográfica y que algunos analistas habían previsto una caída más pronunciada del beneficio trimestral.
Isla señaló que habrá que esperar al menos a la segunda mitad del año para conocer la evolución de las ventas en los mercados donde está presente la empresa, y en especial España, porque el primer trimestre es un periodo demasiado corto.
Destacó que los mercados prioritarios para Inditex son Europa, con un fuerte plan de expansión en el este, y Asia, en especial en China, Japón y Corea, países donde hay "un gran apetito de moda" y son prioritarios en términos de expansión para el grupo.
Inditex prevé también llevar a los mercados asiáticos otras tiendas del grupo, además de las de Zara.
Inditex está formado también por las marcas Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque.
Isla precisó que se van a abrir este año 230.000 metros cuadrados nuevos, en los que se invertirán 600 millones de euros y que el 25 por ciento de las nuevas aperturas serán en el primer trimestre fiscal y el 75 por ciento en el segundo.
En el primer trimestre fiscal de la compañía, se abrieron 95 tiendas, con lo que el grupo cuenta ya con 4.359 en 73 países y este año tiene previsto abrir entre 370 y 450 tiendas más.