INDITEX-RESULTADOS

Inditex incrementa su beneficio un 0,24% en un entorno difícil por la crisis

La multinacional textil Inditex logró en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 0,24 por ciento más que en el ejercicio precedente, en un entorno económico "muy difícil" para el sector y en el que ha logrado aumentaran sus ventas en todas las áreas geográficas en las que opera.

Desde Inditex se destacó que si se excluyen los resultados no recurrentes, el beneficio aumenta un 3 por ciento y se valoró que el entorno y el escenario económico es "muy exigente" con las empresas que operan en el sector y compiten con Inditex.

Este incremento del 0,24 por ciento en el beneficio de la empresa es el menor desde que cotiza en Bolsa (2001) y se produce después de que los últimos años su beneficio haya crecido más de un 25 por ciento por ejercicio.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex incrementó un 1 por ciento sus ventas en España en 2008, a pesar de la caída del consumo.

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, expresó en rueda de prensa su satisfacción por los resultados y dijo que "ponen de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio en diferentes coyunturas económicas y geográficas".

La facturación total del grupo en el ejercicio 2008 -de 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009- fue de 10.407 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento.

De estas ventas, España se sitúa en la parte baja de la media lograda en los países donde opera.

Además, si no hubiera sido por las nuevas aperturas realizadas el pasado año las ventas del grupo en España habrían caído "ligeramente", reconoció Isla.

No obstante, el gigante de la moda española tuvo en 2008 un rendimiento superior al del resto del sector, con incrementos de ventas en todas las zonas geográficas, al tiempo que aumentó su superficie comercial en 270.000 metros cuadrados y abrió 573 nuevas tiendas.

El margen bruto se incrementó un 11 por ciento hasta los 5.914 millones de euros, que representa el 56,8 por ciento de las ventas y el "cash flow" (beneficios más amortizaciones) generado fue de 1.800 millones, lo que permite, según Isla, crecer con recursos propios sin recurrir al endeudamiento.

El grupo creó en 2008 más de 9.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que Inditex tiene cerca de 90.000 empleados en todo el mundo.

En cuanto a las ventas, las internacionales representaron en 2008 un 66 por ciento del total, mientras las realizadas en establecimientos ubicados España supusieron el 34% restante.

El pasado ejercicio se abrieron un total de 573 nuevas tiendas, con lo que el grupo cuenta con un total de 4.265 en 73 países, cinco de ellos en los "nuevos mercados" de Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto.

La tienda del grupo con más presencia internacional es Zara, seguida de Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, que se inauguró el año pasado y que cuenta ya con 31 nuevos establecimientos en España, Portugal y Grecia.

Las perspectivas para el grupo en 2009 son "seguir creciendo", aunque menos que en ejercicios anteriores, con una inversión de 600 millones de euros, frente a los 947 del pasado año.

No obstante, se prevé, en este año, un incremento de unos 230.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial ubicadas entre las 370 y las 450 nuevas tiendas previstas.

Las áreas geográficas por las que apuesta en 2009 son Europa y Asia y el objetivo es mantener sólo "la expansión rentable" como prioridad estratégica.

El 95 por ciento de las nuevas aperturas serán en el mercado internacional y, según Isla, se dará un especial protagonismo al mercado asiático, sobre todo China, Japón y Corea.

Además, Inditex llegará a la India en 2010 y se prevé que en dos o tres años cuente en 25 o 30 tiendas en el mercado indio, con presencia en las principales ciudades del país.

Respecto a América Latina, Isla dijo que hay una presencia "razonable" y que, aunque no es el foco principal de expansión, habrá nuevas tiendas en 2009 en Brasil, Colombia y México.

Isla aseguró que su grupo no es "inmune" al escenario de crisis, "por lo que buscan ser eficientes", se apuesta por la internacionalización del negocio y se crece con un modelo de negocio basado en la moda, la calidad y el precio asequible.

El imperio textil de moda creado por Amancio Ortega considera que tiene mucho potencial de crecimiento en el mercado internacional, y, según Isla, los datos relativos al primer mes de su ejercicio (febrero) indican que las ventas en todo el mundo se han incrementado un 9 por ciento.

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