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Inditex entrará el próximo año en los mercados de Australia y Sudáfrica

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, tras salir de la junta general de accionistas que el grupo textil celebró esta mañana en sus instalaciones de Arteixo. EFEtelecinco.es
La compañía textil Inditex entrará el próximo año en los mercados de Australia y Sudáfrica, en los que hasta la fecha no estaba presente, según anunció hoy el vicepresidente de la empresa, Pablo Isla, ante la Junta General de Accionistas.
Durante la reunión de la Junta General de Accionistas, celebrada en la sede social del grupo en Arteixo (A Coruña), han sido aprobadas las cuentas anuales del ejercicio 2009 y la distribución de un dividendo de 1,20 euros por acción.
Inditex logró el pasado año un beneficio neto de 1.314 millones de euros, lo que representa un 5 por ciento mas respecto al ejercicio anterior.
Para la distribución de dividendos se han reservado 748 millones de euros, de los que ya se abonaron a cuenta la cantidad bruta de 0,60 euros por acción el 3 de mayo de 2010, y a partir del próximo 2 de noviembre se reintegrará los 0,60 euros restantes.
El vicepresidente de la compañía ha destacado durante su intervención ante la Junta General de Accionistas que los resultados de 2009 reflejan un "satisfactorio crecimiento" de las ventas y la "progresión" de la expansión internacional del Grupo, con un 98 por ciento de las nuevas tiendas en marcados internacionales.
Isla ha valorado la "confianza" en el modelo de negocio de Inditex y su "decidida apuesta por la internacionalización, focalizada en mercados europeos y asiáticos".
En total, durante 2009 se abrieron 343 nuevas tiendas, prácticamente todas en el extranjero (98 por ciento), con 167.819 metros cuadrados de superficie, por lo que el Grupo sumaba a 31 de enero de este años 2.348.708 metros cuadrados de espacio comercial.
En 2009 se abrieron las primeras tiendas en Siria, y en el primer semestre de 2010 se ha producido la entrada en Kazajistán, Bulgaria e India, por lo que Inditex está ya presente en 77 mercados.
En las palabras que ha dirigido a los accionistas, Isla ha presentado el plan medio ambiental "Inditex sostenible" 2011-2015 que toma el relevo al plan 2007-2010.
Como consecuencia de estos programas, el vicepresidente de la compañía ha destacado que la globalización de la tienda ecoeficiente alcanzó en 2009 varios "hitos relevantes", como la certificación LEED a las tiendas Zara y Zara Homes de Portal de l'Angel (Barcelona), la primera de estas características concedida en Europa.
Además, ha destacado la calificación energética A de la tienda Massimo Dutti de la Diagonal de Barcelona y la certificación Breeam de la tienda Oysho de Rivoli (París).
También ha a anunciado que durante 2010 está prevista la inauguración en Roma, en la vía del Corso, de una nueva tienda Zara con calificación LEED y la extensión de los criterios de ecoeficiencia en iluminación, climatización, consumo de agua, materiales, reciclaje y gestión de residuos al conjunto de las nuevas tiendas y reformas.
Ha avanzado que en el apartado logístico el nuevo plan incidirá en la optimización de rutas de distribución, se incorporarán vehículos más eficientes y se profundizará en la reducción de embalajes.
Las ventas totales durante 2009 ascendieron a 11.084 millones de euros, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior,
Los mercados internacionales supusieron el 68 por ciento del total el año pasado, mientras que en 2008 fueron del 66 por ciento.
Respecto al mercado español, aportó en 2009 el 31,8 por ciento de las ventas, casi dos puntos menos que en 2008, cuando alcanzó el 33,9 por ciento.
El 98 por ciento de las nuevas tiendas se abrieron en 46 países, con un incremento de la presencia de la textil española en los mercados de Europa y Asia.
Inditex cerró 2009 con un plantilla de 92.301 trabajadores frente a los 47.000 que tenía en 2004.