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Indra colaborará en la definición de los estándares de la virtualización de las redes de los operadores

Indra ha entrado a formar parte del grupo Open Source MANO (OSM), dependiente del Instituto Europeo de Normas en Telecomunicaciones (ETSI por sus siglas en inglés), un órgano que se encargara de la definición de los estándares de Virtualización de las Funciones de la Red (NFV por sus siglas en inglés) de los operadores.
En un comunicado, la multinacional de consultoría y tecnología informa de que en este grupo trabajará junto a otras 26 compañías entre las que se encuentran Telefónica, BT, Red Hat, Canonical o Brocade, para establecer estos estándares.
La tecnología NFV consiste en trasladar las técnicas de cloud al núcleo de las redes de los operadores de telecomunicaciones, de manera que la infraestructura que utilizan no requiera hardware especializado y que los procesos de cableado, instalación de equipos y su interconexión se simplifiquen al realizarse como configuraciones de software en lugar de actuaciones físicas.
"NFV reduce la dependencia de dispositivos de hardware, aumentando la escalabilidad y personalización de la red de forma que sea más fácil mejorarla. Al evitar el hardware se consigue reducir tanto el espacio que éste ocupa como su consumo energético, además de disminuir los costes de mantenimiento de la red", explica Indra.
La compañía destaca que esto está suponiendo "una revolución" para los operadores de telecomunicaciones, aunque apunta que los productos disponibles actualmente "son poco maduros y no compatibles entre sí, debido a la falta de estándares".
En este contexto, el grupo OSM tiene como objetivo crear una implementación de referencia de la capa de gestión de NFV, de manera que se acelere la definición de especificaciones detalladas y, como consecuencia, la adopción de esta tecnología en la industria.
"Indra participa en este grupo aportando su visión y experiencia en los procesos de gestión de redes de telecomunicación, así como ejecutando pruebas de concepto de integración de productos de varios socios, tanto proveedores de funciones de red como sistemas de gestión, dentro del ecosistema OSM", añade.
La multinacional española posee una "amplia experiencia" en la prestación de servicios y desarrollo de la infraestructura tecnológica de los operadores de telecomunicaciones y sus solucione dan servicio a más de 250 millones de clientes de telefonía móvil en 20 países.