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Indra refuerza su liderazgo en el cielo europeo con la suma de nuevos socios a iTEC

La tecnología de la multinacional ya ha comenzado a operar en el centro de Prestwick (Escocia)
Indra ha dado un paso más en el refuerzo de su liderazgo en el cielo europeo con la intención expresada por nuevos socios de sumarse a la alianza europea iTEC para ordenar el tráfico aéreo, que emplea el sistema desarrollado por la multinacional y cuya tecnología ya ha comenzado a operar en el centro de control aéreo de Prestwick (Escocia).
Los responsables de ordenar el tráfico aéreo en el cielo de Polonia, Lituania y Noruega han expresado esta semana en Madrid su interés por utilizar el sistema iTEC desarrollado por la compañía tecnológica española Indra para gestionar sus respectivos espacios aéreos.
Los proveedores de servicios de navegación aérea de Polonia (Pansa), Noruega (Avinor) y Lituania (Oro Navigacija) han mostrado esta semana su intención de sumarse a la alianza iTEC, un 'club' del que ya forman parte sus homólogos en Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), España (ENAIRE) y Holanda (LVNL).
Estos cuatro proveedores, que gestionan más de un tercio del tráfico aéreo de Europa, ya han confiado en Indra para desarrollar un sistema común que implantarán en sus centros y torres de control. La futura incorporación de tres nuevos socios aumentará el peso que el sistema de la multinacional tendrá en el control del tráfico aéreo en todo el continente.
El sistema iTEC ya ha entrado en operación este año en el centro de control aéreo de NATS en Prestwick (Escocia), uno de los dos más importantes de Reino Unido, cuyos controladores aéreos están utilizando progresivamente iTEC en momentos cada vez con mayor tráfico aéreo y, a principios de este verano, el sistema prestará servicio operacional completo.
Tras este primer centro de control, la británica NATS implantará la solución de Indra en el centro de control de Swanwick. "Con ello todo el espacio aéreo superior de Reino Unido pasará a gestionarse con tecnología de la compañía española", subraya la multinacional.
De forma paralela, iTEC se irá poniendo en operación en los próximos años en los principales centros de control de Alemania, Holanda y finalmente España. El espacio aéreo superior de España y Alemania ya se gestionan con sistemas de Indra, pero la implantación de iTEC supondrá un salto tecnológico que cambiará la forma en que se vuela en sus cielos: las aerolíneas podrán elegir rutas directas.
AVANCES DE iTEC
iTEC es un sistema de gestión de tráfico aéreo por trayectorias 4D que incorpora un conjunto de herramientas que ayudan a reducir la carga de trabajo de los controladores aéreos, incrementando el volumen de vuelos que pueden gestionar y por tanto la capacidad del espacio aéreo.
El sistema también mejora al mismo tiempo la seguridad, gracias a su capacidad para detectar automáticamente y con antelación potenciales conflictos entre las rutas de las aeronaves.
En este línea, permite la introducción de un espacio aéreo 'Free Route', lo que supone que las aeronaves tendrán mayor flexibilidad para volar utilizando la ruta óptima, generalmente la más directa. De esta forma, se reduce el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y se ahorra tiempo y costes.
"Todas estas ventajas son posibles gracias a la capacidad de iTEC para predecir con mayor precisión dónde estará cada aeronave en cada momento, incluso antes de despegar, mediante el procesamiento de los planes de vuelo", explica Indra.
Esto permite que los planes de vuelo establecidos no presenten conflictos con las rutas de otras aeronaves, con lo que el controlador pasa a centrase en monitorizar que estos planes se cumplen, en lugar de tener que dedicar la mayor parte de su tiempo a dar instrucciones para mantener la separación entre aeronaves.
Por otro lado, esta tecnología facilita la interoperabilidad entre centros de control aéreo en Europa, lo que contribuye a hacer realidad el proyecto de crear un Cielo Único Europeo. "Se facilita así la gestión de un cielo que está excesivamente dividido y compartimentado atendiendo sobre todo a criterios de soberanía y no de eficiencia", subraya Indra.
En concreto, el sistema permite compartir de forma automática la información de las trayectorias entre centros de control, lo que reduce la necesidad de que el controlador tenga que transmitir datos de forma verbal otros controladores al transferir la gestión de un vuelo a otro centro.
UN SIGLO EN LA GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO
Indra, que ha realizado con éxito más de 4.000 instalaciones de sistemas de gestión de tráfico aéreo en 160 países y es una de las principales compañías del sector del mundo, ha dado a conocer algunos de los últimos proyectos logrados durante la última edición del World ATM Congress, donde también ha celebrado su 100 aniversario como compañía pionera en el mercado.
La multinacional celebró en su stand la ceremonia de firma de un contrato con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) para instalar un nuevo radar primario (PSR) en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua, en Nicaragua.
En esta línea, también acogió el acto oficial con que se dio la bienvenida a Cocesna a la Organización Civil de Navegación Aérea (CANSO), incorporación que Indra facilitó a este cliente clave que gestiona todo el espacio aéreo superior de Centroamérica con tecnología de Indra.
Por otro lado, hizo públicos algunos de los últimos proyectos en los que está trabajando en todo el mundo, como la implantación en China de un radar en el aeropuerto internacional de Pudong (Shanghai) y Sistemas Avanzados de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) en los aeropuertos internacionales de Dalian y Shenyang.
Además, hizo público que está implantado en Corea del Sur radares que reforzarán la seguridad y cubrirán la vigilancia de la ruta aérea con más tráfico de pasajeros del mundo, la de Jeju-Seúl. Además, en la región de Asia Pacífico también ganó recientemente un contrato en Papua Nueva Guinea para suministrar un sistema radar y la modernización de un sistema de comunicaciones HF.
Por otro lado, dio a conocer que desplegará una red de sistemas de vigilancia ADS-B que cubrirán un total de 17 países de África y departamentos de ultra mar franceses en el Índico, una de las mayores desplegadas en todo el mundo, mientras que la Autoridad de Aviación Civil de Ghana (GCAA) adjudicó a Indra la modernización de distintos sistemas en el país.