Industria cambia el teléfono por el 'e-mail' o las redes sociales

El departamento de Sebastián recomienda nuevas formas para felicitar el año

Los consejos pretenden evitar la saturación de redes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le ha puesto una pequeña zancadilla a las empresas telefónicas. El departamento de Miguel Sebastián aconseja felicitar el Año Nuevo por correo electrónico o por las redes sociales como alternativa a las llamadas telefónicas, que pueden saturar la red.

Industria también recomienda realizar las llamadas antes de las 00.00 horas, reducir su duración y espaciar los reintentos de llamadas fallidas.

Desde este ministerio explican que a pesar de que los operadores establecen para estas fechas planes especiales de refuerzo de la capacidad de sus redes, la demanda de comunicaciones hace que todos los años entre las 00.00 y las 02.00 horas del 1 de enero las redes telefónicas se colapsen, por lo que es primordial que los ciudadanos escalonen sus llamadas.

Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, el ministerio recomienda ajustarse al horario de cambio de año del país de destino.

Además, recuerda que existen otras alternativas como los mensajes a móviles, enviados con antelación o con hora de entrega diferida. En esta línea, señala que no se deben responder los mensajes multimedia con otros del mismo tipo si en la respuesta sólo se introduce un mensaje de texto, ya que de esta manera se ayuda también a no saturar la red.

Facua, con el ministerio

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción el uso de Internet para evitar el "excesivo gasto" que suponen los millones de llamadas telefónicas y mensajes de móvil que se efectúan en Nochevieja.

A su juicio, el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea son alternativas gratuitas y más fiables que los mensajes de móvil y las llamadas en una noche en que las redes de telefonía además suelen sobrecargarse.

"Los consumidores pueden hacer con su dinero algo más útil para celebrar el año nuevo que regalárselo a las telefónicas, que aplican tarifas desproporcionadas por el envío de mensajes y el establecimiento de cada comunicación", subrayó.

Los consejos de Sebastián

Las recomendaciones del ministro de Industria ya son famosas en toda España. Hace un año, Sebastián quiso emular la iniciativa de los miembros del Gobierno japonés en 2005 y presentó una imagen pública sin corbata ni chaqueta.

La revolucionaria medida tenía además una motivación ecológica, ya que el ministro pretendía alertar sobre el cambio climático y propugnar el cumplimiento de Kioto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad