Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria ha subido el precio de la luz un 26% en dos años y medio

En un comunicado, la asociación lamenta que el Gobierno "ponga la cuenta de resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios" y que lo haga "en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para éstos".

De hecho, la asociación entiende que la política del Gobierno en electricidad se basa en "continuas concesiones a las empresas del sector, con importantes e injustificadas subidas tarifarias que castigan la economía de los consumidores".

Según los cálculos de la asociación, entre julio de 2007 y enero de 2010 la subida del 26% del recibo medio equivale a seis veces el IPC amulado en este periodo, del 4,2%. La eventual subida de julio, a la que habrá que sumar el aumento del 16% al 18% en el IVA, se sumará a los incrementos del 2,6% aplicados en la tarifa en enero.

Facua explica que la propuesta de Industria de subir un 10% los peajes de acceso, que se traduciría en un incremento similar en el término de potencia de la tarifa, condicionará la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR), pero recuerda que la variación definitiva de la factura depende de si sube, baja o se congela el precio del término de energía, que se fija a través de subastas.