Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

InfoJobs observa con "ciertas dudas" el mercado laboral español en el arranque de 2016

InfoJobs ha destacado este martes que el mercado laboral español ha arrancado el ejercicio 2016 con "ciertas dudas" tras subir el paro en enero y caer la afiliación a la Seguridad Social en más de 200.000 personas, tendencia que tradicionalmente se da en el mes de enero por la finalización de la campaña de Navidad.
Aunque el final de los contratos del sector servicios para cubrir las necesidades especiales de la temporada navideña es el principal motivo del aumento del paro en enero, InfoJobs recuerda que la mayor parte de organismos y analistas prevén este año una desaceleración en la creación de empleo.
"Si en 2015 la creación de empleo fue del 3% _según la Encuesta de Población Activa (EPA)_, ninguna de las instituciones, salvo el pronóstico del 3% del Gobierno, tiene previsiones por encima del 2,5% para 2016. La mayoría sitúa el crecimiento del empleo entre el 2% y el 2,5%", apunta.
Según el portal de empleo, el mercado laboral en España presenta varias "caras negativas", entre ellas la precariedad, la temporalidad y la parcialidad, aunque, a su juicio, la más grave sigue siendo sus altas cifras de desempleo, por encima de los cuatro millones y con una tasa de paro aún por encima del 20%.
InfoJobs subraya que, de confirmarse en los próximos meses la ralentización del ritmo de creación empleo, sería "muy mala noticia en un escenario ya de por sí complejo".