Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Infojobs advierte de la desaceleración del empleo en la segunda mitad de 2015

La primera mitad de 2015 se ha caracterizado por una fuerte bajada del paro y el crecimiento del empleo, mientras que la segunda ha mostrado signos equívocos y una desaceleración en la creación de puestos de trabajo, según han valorado desde el portal inmobiliario Infojobs.
No obstante, los datos de noviembre y diciembre han dejado constancia de una intensa actividad de cara a la campaña de navideña, por lo que el resultado final de 2015 ha sido positivo.
Así pues, desde Infojobs estiman que esta tendencia podría trasladarse a 2016. El portal inmobiliario prevé un incremento de 437.900 nuevos ocupados y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 19,1%.
Además, para el horizonte de 2017 los pronósticos son similares. El número de ocupados aumentará en 438.500 y la tasa de paro se reducirá hasta el 17,5%, según han estimado desde Infojobs.
Sin embargo, no se pueden olvidar los problemas con los que cuenta el mercado laboral español. Si en 2017 la tasa de paro es de 17,5% como el portal inmobiliario estima, estará a nivel de la registrada en el segundo trimestre de 2009. Por lo que al mercado laboral español le habrá costado una década recuperar los niveles anteriores a la crisis.
Por otro lado, la calidad del empleo muestra signos de precariedad y existe estacionalidad. Los picos de incremento durante 2015 se han producido en Semana Santa, verano y la campaña de navidad, por lo que se hace notable el fuerte peso del turismo y del comercio vinculado a la demanda interna.
De este modo, el panorama de recuperación del mercado laboral se parece demasiado a una versión empeorada del que existía antes de la crisis de 2008, han explicado desde Infojobs.