ENERGÍA CRISIS

Ingenieros piden un debate sobre energía nuclear y no cerrar las centrales ahora

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña ha pedido hoy que se abra un debate serio en la sociedad sobre la energía nuclear y se ha mostrado a favor de no cerrar ahora las centrales nucleares ya que producen el 40,8% de la demanda energética.
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña ha pedido hoy que se abra un debate serio en la sociedad sobre la energía nuclear y se ha mostrado a favor de no cerrar ahora las centrales nucleares ya que producen el 40,8% de la demanda energética. EFE/Archivo

Para el portavoz de la comisión de agua y energía del Colegio, Carlos Chica, sería un "contrasentido" cerrar las nucleares en un momento como el actual, cuando en Cataluña se produce menos energía de la que se consume.

"¿Con qué sustituimos el 50% de la energía que se produce en Cataluña? ", se ha preguntado, además de señalar que las nucleares no emiten CO2.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña, Josep Oriol, ha presentado hoy un documento que revisa el plan de la Energía de Cataluña 2006-2015 y ha puesto de manifiesto el grado de incumplimiento del mismo.

Oriol ha alertado de que estamos en un momento de menos consumo energético debido a la crisis, pero ha dicho que cuando ésta pase, Cataluña seguirá siendo industrial y necesitará disponer de energía, y ha apostado por el ahorro y la eficiencia energética como las medidas prioritarias que tomar que para cubrir la demanda de energía de Cataluña.

Carlos Chica ha dicho que Cataluña está en una situación energética "muy vulnerable" y tiene un "verdadero problema estructural", porque el consumo energético aumenta y la producción baja, con lo que cada vez se es más dependiente del exterior.

En concreto, Cataluña importa un 18% del total de la energía que consume y, desde el año 2005, esta dependencia exterior se ha multiplicado por 3,5.

En el año 2007, la energía nuclear cubría el 40,8% de la demanda bruta de energía eléctrica, la energía térmica, el 31,7%, la renovable hidráulica, el 6,9% y el resto de renovables, el 1,8%.

En este contexto, el Colegio ha apostado por no cerrar ya las centrales nucleares y hacer un replanteamiento de construcción de nuevas centrales pero esto es algo que "ha de decidir la sociedad", ha dicho Chica, que ha añadido que también la sociedad ha de debatir qué hacemos con los residuos y, en concreto, con el almacén centralizado de residuos.

Josep Oriol ha pedido que este debate sea "serio" y sin posiciones apriorísticas para que digan cuál es el futuro y que hoy por hoy no hay alternativa a la energía nuclear debido a que supone un alto porcentaje de producción, aunque ha hecho hincapié en el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad