Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ingenieros proponen repatriar producciones que se llevaron a otros países para fortalecer la industria

El Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales propone repatriar a España producciones deslocalizadas a otros países en los últimos años, dentro de las medidas que ha remitido al Ministerio de Industria para atajar la "desindustrialización" que considera se registra en España por la crisis y "la falta de una política industrial".
"Las condiciones de salario y disponibilidad de recursos humanos en este momento son muy diferentes", apuntan los ingenieros en el documento presentado a Industria.
Por ello, estiman que se pueden abordar producciones en España, "en condiciones ya competitivas con las procedentes de fuera en todo aquello que sea producto de estación, que requiera personalización, e importe la calidad de servicio y el plazo".
En el documento presentado al Departamento que dirige José Manuel Soria, los ingenieros industriales reclaman al Ministerio "el diseño de una estrategia industrial que reconstruya el tejido productivo del país de cada al futuro".
En su opinión, la ausencia de esta política, junto a la crisis, está afectando de "forma alarmante" a la industria española tal como, en su opinión, demuestra la caída del número de empresas industriales, la caída de la producción y la pérdida de su peso en el PIB hasta suponer el 15%, frente a la media del 20% de la UE.
"España es un país industrializado y la industria es un componente fundamental para el futuro del país, ya que nuestro porvenir reside en gran medida en nuestra capacidad de fabricar cosas, aunque de forma diferente a como se hacía hasta ahora", señalan los ingenieros industriales.
LIDERAZGO EN RENOVABLES Y GESTIÓN DE AGUA.
Así, en el texto, señalan las oportunidades que, según los ingenieros, el país podría aprovechar para relazar su industria, entre las que, además de la repatriación de producciones localizadas, figura la estratégica posición de España como "plataforma logística del Sur de Europa", o su liderazgo en el negocio de tratamiento y gestión de agua y en energías renovables.
También apunta a la posibilidad de que España se especialice en la producción de vehículos híbridos y eléctricos para uso urbano, en colaboración con los fabricantes radicados en el país.
Respecto a las medidas que los ingenieros proponen a Soria para impulsar una estrategia industrial figuran el fomento de la colaboración entre empresas, impulsar y apoyar a los emprendedoras, la simplificación de los procesos necesarios para poner en marcha una actividad productiva o facilitar el acceso al suelo industrial.