EMPRESA FAMILIAR

El Instituto de Empresa Familiar urge a "abaratar el empleo y no el despido"

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, urgió hoy al Gobierno a "abaratar el empleo y no el despido" con una reforma laboral que incluya la reducción de las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social y un nuevo calendario que modifique los días festivos.
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, durante su intervención en el encuentro informativo de Forum Europa organizado hoy en Madrid. EFE

Así lo dijo durante su intervención en el Foro Nueva Economía patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España y en el que también participó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Barceló anunció que, ante unas perspectivas económicas que "no son optimistas", dos tercios de las empresas esperan reducir sus ventas en 2009, en tanto que otro tercio podrá mantener su facturación gracias a su presencia en el exterior y el crecimiento vía concentración.

En este sentido, indicó que sería muy importante que el Gobierno "ataque lo urgente", que es frenar "la sangría del paro" a través de medidas que incentiven la demanda y con la configuración de un marco fiscal que impulse la internacionalización ya que mostró su preocupación por la evolución que pueda tener el empleo y el consumo a partir del mes de septiembre.

Insistió en la necesidad de extender el tipo de impuesto sobre sociedades a todas las empresas, reducir en dos puntos las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social y aprobar la exención fiscal de los beneficios para generar empleo, ya que "las pymes no quieren despedir a nadie".

Explicó que la reforma laboral debería ser consensuada con los agentes sociales y con los partidos políticos y debería tener como objetivo "reducir los costes que conlleva el empleo y no los que supone su destrucción" y abogó por la reducción de cuotas a la seguridad social y por el diseño de un nuevo calendario laboral con fiestas "el lunes o el viernes".

Barceló también reclamó al Gobierno medidas que impulsen la competitividad de las empresas, así como otras de carácter estructural, centradas en la innovación, educación y formación y en las infraestructuras.

Calificó de "correctas y oportunas" las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el empleo a través de la inversión pública, así como las dirigidas a facilitar la financiación y generar liquidez a las pymes, sobre todo -apuntó- las destinadas a avalar las deudas pendientes que tienen los ayuntamientos con las empresas.

No obstante, sobre las líneas del Instituto Español de Crédito Oficial (ICO) estimó que, aunque eran necesarias, "desgraciadamente siguen siendo insuficientes" porque la financiación sigue sin llegar a las pymes.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, también hizo un llamamiento al diálogo social y a la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos y consideró que si no hay acuerdo entre los agentes sociales, el Ejecutivo debe "asumir el liderazgo y tomar la iniciativa".

Asimismo, Barceló pidió a los empresarios un nuevo "esfuerzo" y un ejercicio de responsabilidad para afrontar la crisis y señaló que hay que las empresas deben hacer "autocrítica", ya que el crecimiento de la economía no debe basarse en la especulación sino evolucionar hacia un modelo donde prime lo industrial y no lo financiero.

"Para las empresas familiares, esto no debe ser tarea difícil. Nosotros no podemos escaquearnos ni escondernos. Somos responsables ante los trabajadores y ante los clientes. Tenemos que dar la cara por razones éticas y empresariales, porque la responsabilidad es rentable", aseveró.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad