Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Flores de Lemus prevé tasas de inflación "muy bajas" hasta final de 2015

El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid ha señalado, una vez conocido el dato del IPC correspondiente a marzo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que "no se prevé una deflación, pero sí un anclaje de las expectativas en tasas de inflación muy bajas hasta final de 2015".
"Con los datos disponibles a día de hoy, no se prevé ninguna tasa anual negativa en el IPC hasta el final del horizonte de previsión", señala el instituto en su último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico.
No obstante, añade que "se observa un anclaje de las previsiones de inflación en niveles muy bajos, muy por debajo del objetivo teórico del 2% anunciado por el BCE, durante un plazo de casi dos años".
De esta manera, su pronóstico para el incremento medio anual del IPC en 2014 se mantiene en el 0,2%, mientras que para 2015 continúa en el 0,5%.
Según el estudio, estas tasas "son una señal de que la demanda interna aún está creciendo a un ritmo muy lento, y tienen el efecto de dificultar la sostenibilidad de los países que tengan altos niveles de endeudamiento tanto público como privado".
Con respecto a la evolución del IPC en lo que queda de año, el instituto asegura que el cambio de calendario de la Semana Santa afectará a la inflación el mes que viene, hasta situarla en el 0,5%. Posteriormente, afirma que volverá a moderarse, para tocar el mínimo del 0,0% en agosto, y se acelerará a partir de entonces para finalizar el año en torno al 0,5%.