BID-ASAMBLEA

Insulza espera que el G-20 incluya al BID entre las instituciones a capitalizar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exhortó hoy a los países miembros del G-20 a incluir al BID en la lista de instituciones que deben ampliar su capital para reactivar la economía de Latinoamérica.
Imagen de este domingo del secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza (i), el presidente del BID, Luis Alberto Moreno (c), y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. EFE

Al señalar que la crisis económica mundial puede traer tragos "amargos" como más desempleo, pobreza y una "inestabilidad" política en la región, pidió que en la próxima reunión del G-20 en Londres se permita su inscripción como organismo que debe ser capitalizado.

"No nos gustaría ver que nuestro BID no fuera mencionado entre las instituciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar la reactivación de sus países miembros", aseguró.

El BID debe estar inscrito entre los países que van a participar en la reactivación económica necesaria para nuestra región, advirtió sobre la reunión de Londres e l 1 y 2 de abril.

"Una crisis que esta vez no hemos generado ni contribuido a estimular, pero cuyos efectos vamos a ser necesariamente víctimas y la recesión internacional ya está afectando la demanda de materias primas", añadió.

Asimismo, subrayó que la turbulencia económica ha traído una reducción de disponibilidad de créditos que se empieza a sentir y la disminución de las remesas que comienza a causar daños en los países más pequeños.

Latinoamérica estará presente en la cita y esa participación, según Insulza, debe quedar reflejada "tanto en la disposición a participar en las políticas que allí se acuerden, como en la entrega de soluciones a nuestros problemas".

"No nos gustaría ver que nuestro BID no fuera mencionado entre las instituciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar la reactivación de sus países miembros", afirmó.

Exhortó por una cooperación internacional que ayude a los más débiles y pobres a paliar las consecuencias de la crisis.

"Puede ser cierto que América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis, pero eso no es igual para todos los países, no todos tienen la capacidad financiera y las reservas suficientes para aplicar políticas de estimulo, generación de empleo y combate de la pobreza", puntualizó.

Aprovechó además para saludar a China, que forma parte por primera vez de la Asamblea del BID como miembro número 48.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad