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Intel gana un 5% menos en el primer trimestre y prevé una mejora del consumo en España

El director de Intel para el Sur de Europa dice que los mercados maduros vuelven a dirigir los resultados
El fabricante de microprocesadores Intel obtuvo un beneficio neto de 1.947 millones de dólares (1.406 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2013, según ha señalado el director de la compañía para el Sur de Europa, Norberto Mateos Carrascal, que prevé una mejora del consumo en España.
Mateos Carrascal ha indicado que los resultados han gustado por estar "en línea" y apuntan una "cierta recuperación" gracias a un sólido comienzo del año. "Los resultados muestran la estabilización del mercado en ordenadores. De hecho, es el segundo trimestre consecutivo con crecimiento en unidades", ha recordado Mateos Carrascal en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, la cifra de negocio del gigante estadounidense se situó en 12.764 millones de dólares (9.221 millones de euros), un 1,5% menos, con un beneficio operativos de unos 2.500 millones de dólares (1.806 millones de euros).
La compañía ha repartido dividendos por valor de 1.100 millones de dólares (794 millones de euros) y ha empleado 545 millones de dólares (394 millones de euros) para recomprar 22 millones de acciones.
En cuanto a las previsiones para 2014, la firma prevé mantener sus ingresos "aproximadamente" estables, sin variación con respecto a las expectativas previas y cerrar el año con un porcentaje de margen bruto del 61%, lo que supone una desviación de dos puntos porcentuales, un 1% por encima de las expectativas previas.
MEJOR COMPORTAMIENTO EN ESPAÑA
En lo que se refiere a España, el directivo ha apuntado que mientras que en otros trimestres los resultados estaban liderados por los países emergentes, en estos momento están dirigidos por lo mercados maduros y España está en este grupo.
"La confianza del consumidor está mejorando y el mercado de dispositivos sigue creciendo en España, con un ritmo del 8%, lo que refleja una moderación de las ventas de tabletas, que han crecido de forma explosivas en trimestre anteriores, pero también muestra una moderación de la caída de portátiles a medida que los Netbook (portátiles de menor tamaño y precio más bajo) desaparecen", ha explicado el directivo.
No obstante, Mateos Carrascal ha apuntado que el 57% de los dispositivos que se venden en el país está por debajo de los 300 euros, mientras que hace un año este porcentaje era 10 puntos inferior.
Mateos Carrascal señala que existe mucha renovación de ordenadores retrasada, lo que junto con mejora del crédito y el fin del soporte Windows XP estimula la demanda de nuevos equipos. Por tanto, el directivo se ha mostrado optimista respecto al mercado de consumo, porque los Netbooks ya casi han desaparecido de la ecuación, lo que hace que los portátiles y los 'dos en uno' ganen terreno.
En concreto, la compañía continúa mejorando su presencia en el mercado de tabletas, con un 12% en unidades y un 17% en valor en España. Para 2014, los objetivos de la firma están en acabar el año entre un 15% y un 20% en cuota de mercado por unidades.
Además, en España, los 'dos en uno', que combinan las prestaciones de un portátil y de una tableta, ya representan un 5% del mercado e Intel dispone de 25 diseños de estos dispositivos con su tecnología en las tiendas.
IMPULSO DEL ÁREA DE 'INTERNET DE LAS COSAS'
A nivel global, Mateos Carrascal ha indicado que la firma posee ya 70 diseños de dispositivos 'dos en uno', lo que le permite cubrir todos los segmentos de precios. En concreto, la compañía ha aumentado un 20% el volumen de unidades de estos terminales respecto al último trimestre del pasado año.
Por su parte, en el entorno de tabletas, que es "un objetivo estratégico fundamental", la firma dispone de 90 diseños y ha alcanzado unas ventas de 5 millones de dispositivos, lo que pone a la firma en el camino de lograr su objetivo de 40 millones a cierre de año.
El directivo ha explicado además que la firma ha separado los datos del grupo del área de 'Internet de las cosas', donde este trimestre Intel ha logrado unos 500 millones de dólares (361 millones de euros), con un crecimiento del 32% respecto al año pasado, lo que pone de manifiesto el foco en este segmento de negocio y su importancia de cara al futuro.