Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan al director del FMI por abuso de poder

Crisis y escándalo. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, está siendo investigado por un supuesto abuso de poder. El hecho está relacionado con una funcionaria de la entidad, vinculada sentimentalmente a Strauss-Kahn y a la que habría beneficiado, según publica 'The Wall Street Journal'. La entrega de las conclusiones de la investigación están previstas para finales de octubre.
El diario económico estadounidense precisa que Strauss-Kahn ha negado haberse aprovechado de su puesto y ha asegurado estar cooperando con los investigadores.
La pesquisa apunta a la relación de Strauss-Kahn, de 59 años, con Piroska Nagy, una ex alta funcionaria húngara del departamento africano del FMI, casada con el destacado economista argentino Mario Blejer, también ex funcionario del Fondo.
Al parecer, intercambiaron correos electrónicos sobre la posibilidad de mantener una relación íntima, que se inició durante una conferencia en Europa. Los investigadores se preguntan si Strauss-Kahn dio trato de favor a Nagy en el FMI o si, al contrario, trató de vengarse de la mujer por alguna razón.
También tratan de dilucidar si la indemnización que cobró Nagy al abandonar la institución fue excesiva respecto a su rango en la jerarquía del Fondo. Según el periódico, el asesor de Nagy, Robert Litt, asegura que la mujer no fue presionada para abandonar el FMI y que su indemnización fue similar a la que perciben los asalariados del mismo rango.
La investigación fue reclamada por Shakur Shaalan, representante de Egipto y otros países árabes en el consejo de administración del FMI, aconsejado por representantes de EEUU y Rusia. 
La societá Morgan, Lewis & Bockius LLP, encargada de la investigación tiene prevista la entrega de las conclusiones a finales de octubre.
No es el primer escándalo que remueve los cimientos de los institutos financieros internacionales. En En 2007, el entonces presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, tuvo que dimitir del cargo tras ser acusado de haber favorecido la carrera de su compañera, empleada en la misma institución.
Wolfowitz anunció su marcha el 17 de mayo de 2007, tras una crisis de seis semanas que debilitó la credibilidad del Banco Mundial y de sus mecanismos de control en materia de conflicto de intereses.ZA