R.UNIDO-ISLANDIA

Islandia acepta devolver al Gobierno británico el dinero de los ahorros

Londres ha obtenido garantías de Reikiavik de que Islandia devolverá 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros) de compensaciones abonadas por el Gobierno británico a los ahorradores que tenían cuentas en el quebrado Icesave, filial británica del banco islandés Landsbanki.
Las oficinas principales del banco islandés Landsbanki en Reikiavik. EFE/Archivo

Según informó hoy el Ministerio de Hacienda británico, el dinero pagado por el Gobierno de Londres a esos ahorradores se tratará como un crédito concedido al Mecanismo de Compensación Financiera de Islandia y que Reikiavik devolverá en un plazo de quince años.

El acuerdo se anunció en una declaración conjunta de los gobiernos de Islandia, el Reino Unido y Holanda, país que ha alcanzado un acuerdo similar con las autoridades islandesas.

Habrá un "período de gracia" inicial de cinco años en el que sólo se harán pagos a partir de los activos británicos del Landsbanki, bloqueados el pasado mes de octubre a raíz de la quiebra de los bancos holandeses.

El Gobierno británico recurrió a las leyes antiterroristas para bloquear los activos de los bancos islandeses, tratamiento que motivó fuertes protestas de las autoridades de ese país.

El Tesoro británico afirmó hoy que el acuerdo alcanzado constituye un importante paso para mejorar las relaciones entre los dos países.

"Es una buena noticia para los contribuyentes británicos y una buena noticia también para Islandia", dijo un portavoz de ese departamento.

Sin embargo, los gobiernos locales y otros organismos británicos que tenían también cuentas en los bancos islandeses tendrán que esperar para recuperar su dinero ya que el acuerdo de hoy se refiere sólo a los ahorradores particulares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad