R.UNIDO-ISLANDIA

Islandia acepta devolver al Gobierno británico el dinero de los ahorros

Londres ha obtenido garantías de Reikiavik de que Islandia devolverá 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros) de compensaciones abonadas por el Gobierno británico a los ahorradores que tenían cuentas en el quebrado Icesave, filial británica del banco islandés Landsbanki.
Las oficinas principales del banco islandés Landsbanki en Reikiavik. EFE/Archivo

Según informó hoy el Ministerio de Hacienda británico, el dinero pagado por el Gobierno de Londres a esos ahorradores se tratará como un crédito concedido al Mecanismo de Compensación Financiera de Islandia y que Reikiavik devolverá en un plazo de quince años.

El acuerdo se anunció en una declaración conjunta de los gobiernos de Islandia, el Reino Unido y Holanda, país que ha alcanzado un acuerdo similar con las autoridades islandesas.

Habrá un "período de gracia" inicial de cinco años en el que sólo se harán pagos a partir de los activos británicos del Landsbanki, bloqueados el pasado mes de octubre a raíz de la quiebra de los bancos holandeses.

El Gobierno británico recurrió a las leyes antiterroristas para bloquear los activos de los bancos islandeses, tratamiento que motivó fuertes protestas de las autoridades de ese país.

El Tesoro británico afirmó hoy que el acuerdo alcanzado constituye un importante paso para mejorar las relaciones entre los dos países.

"Es una buena noticia para los contribuyentes británicos y una buena noticia también para Islandia", dijo un portavoz de ese departamento.

Sin embargo, los gobiernos locales y otros organismos británicos que tenían también cuentas en los bancos islandeses tendrán que esperar para recuperar su dinero ya que el acuerdo de hoy se refiere sólo a los ahorradores particulares.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad