Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ligas de Italia, España e Inglaterra, al borde de la ruina, según un informe

El brasileño del Real Madrid Ricardo Izecson Dos Santos Leite "Kaká" (i) charla con el guardameta Iker Casillas, durante el entrenamiento realizado por el equipo madriileño. EFE/Archivotelecinco.es
Las ligas de fútbol de Italia, España e Inglaterra no son sostenibles económicamente y están al borde de la bancarrota, en especial por los abultados desembolsos en fichajes que acometen los clubes, según un informe de la consultora AT Kearney.
De acuerdo con el informe, adelantado por el diario El País, sólo dos de las cinco ligas analizadas, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, cuentan con una rentabilidad sobre activos (ROA) positiva, del 2% y el 1%, respectivamente, mientras que en las otras tres es negativa: Lega Calcio italiana (-12%), Primera División Española (-7%) y Premier League inglesa (-5%).
La rentabilidad media de las empresas de otros sectores ronda el 4%
A juicio de AT Kearney, si las ligas italiana, española e inglesa fueran empresas "en menos de dos años estarían en quiebra". Además, afirma que "no es descabellado" pensar que algunos clubes pueden desaparecer a medio plazo.
Según el informe, estos "malos" resultados económicos se deben principalmente al balance negativo de las transferencias de jugadores (diferencia entre ingresos y gastos por fichajes), que ascendió a 566 millones de euros en la temporada 2009-2010.
En este capítulo, el peor balance lo tiene la liga española (-257 millones), seguida de la Bundesliga (-118 millones) y de la Premier (-91 millones).
En los últimos tres años, la inversión neta en jugadores de la Premier ascendió a 1.000 millones de euros y la de la Liga española se acercó a los 600 millones.
El informe asegura que el Real Madrid y el FC Barcelona siguen siendo los clubes que más dinero invierten en "estrellas" internacionales.
En este sentido, AT Kearney señala que, como la elección de los presidentes recae en los socios, iniciativas como realizar grandes fichajes son mucho más populares que aumentar el precio de las entradas o conseguir patrocinadores.
Según el informe, con esta situación económica, ningún inversor "económicamente racional" se interesará por el negocio del fútbol.
En opinión de AT Kearney, el fútbol alemán es el más rentable estructuralmente porque sus clubes han sabido aprovechar las inversiones acometidas en sus estadios para celebrar el Mundial 2006.
El informe destaca, además, que los clubes alemanes invierten cien millones de euros en la formación de nuevos talentos, con lo que reducen el gasto en fichajes y los costes salariales.