BANCA SOLVENCIA-ITALIA

Italia espera con confianza y tranquilidad los resultados del test solvencia

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, los responsables de la Banca italiana y los analistas confían en que las cinco entidades financieras examinadas superen sin problemas, e incluso algunas con buena nota, las pruebas de solvencia que se publicarán mañana.
El gobernador del Banco Central italiano, Mario Draghi. EFE/Archivo

La única duda para los analistas italianos, al igual que para otros expertos europeos, es el método con el que han sido hechas y por tanto la validez de estos resultados.

Los responsables de los cinco grandes bancos italianos examinados - Unicredit, Intesa SanPaolo, Monte dei Paschi di Siena, Banco Popolare y Ubi Banca - ya han dicho que están tranquilos, al igual que Draghi, quien declaró que las entidades nacionales "demostrarán estar por encima de los mininos requeridos".

El diario italiano "Il Messaggero", el único que hoy anticipa algún resultado, asegura que el ratio "Tier 1" (que mide los recursos propios de mayor calidad) de los dos grandes colosos bancarios del país Unicredit e Intesa SanPaolo superará incluso el 8%, cuando el mínimo requerido es alcanzar el 6% a finales de 2011.

También el nuevo presidente de la Asociación de Bancos Italianos (ABI), Giuseppe Mussari, manifestó hace unos días su confianza en la capacidad de resistencia de las entidades nacionales.

Por su parte, el ex presidente del ABI Corrado Faissola señaló que "aunque las pruebas de solvencia están pensadas para un modelo de banca "retail" con pocas actividades financieras, los bancos italianos no se verán por ello penalizados".

En general, la prensa italiana habla de tranquilidad sobre los resultados de los bancos nacionales, y se detiene en especial sobre la "credibilidad" de las pruebas realizadas en Europa.

Roberto Rouzi, ex rector de la prestigiosa universidad Bocconi de Milán y consejero de los consejos de administración de varios bancos italianos, afirmó que en estas pruebas de solvencia "no se entiende el contexto de referencia, ni el método usado, ni los parámetros sobre la devaluación de los títulos de Estado, por lo que es difícil entender la validez del resultado final".

El analista financiero del diario económico "Il Sole 24 Ore" señala también como desde hace algunas semanas "se está poniendo en duda la credibilidad de estas pruebas debido a que los elementos de estrés a los que han sido sometidos los bancos "son poco marcados", así como que quien realiza las pruebas son las autoridades de vigilancia de cada país, "con el relativo interés de esconder los problemas".

Para "Il Sole 24 Ore", los resultados que cada banco publicará mañana tras el cierre de la Bolsa serán "poco útiles" y la verdadera prueba será "el lunes, 26 de julio" cuando vuelvan a abrir los mercados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad