BIP-CARUANA

Jaime Caruana asume hoy la dirección general del Banco Internacional de Pagos

El responsable de temas financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, asumirá hoy el cargo de director general del Banco Internacional de Pagos (BIP), para el que fue nombrado el pasado 21 de noviembre.
El responsable de temas financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. EFE/Archivo

El hasta ahora subgobernador del Banco de España, José Viñals, será el encargado de sustituir a Caruana como consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BIP, con sede en Basilea (Suiza), es una organización que promueve la cooperación monetaria y financiera internacional, y sirve de banco para los bancos centrales.

Integrada por 55 países, esta entidad fue creada el 17 de mayo de 1930, por lo que es considerada la institución financiera internacional más antigua del mundo.

Caruana, que en principio ocupará su nuevo cargo durante cinco años, sustituirá a Malcolm D. Knight, que se jubiló en septiembre pasado.

El ex gobernador del Banco de España llegó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio del año 2006, de la mano del entonces director gerente del organismo, el también español Rodrigo Rato, procedente del Banco de España, donde aterrizó en 1999 como director general de Supervisión y donde al año siguiente fue nombrado gobernador, cargo que ocupó hasta junio del 2006.

Durante la grave crisis financiera de los últimos meses, Caruana ha dado al FMI una voz respetada e influyente a nivel internacional, y ha sido uno de los impulsores de la toma de acciones concertadas entre los países, iniciativa que se concretó en la pasada cumbre del G-20 en Washington.

Además, los lazos de Caruana con el BIP son extensos, pues durante su etapa en el Banco de España actuó como miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, y además fue presidente del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria del 2003 al 2006.

Asimismo, desde 2004 a 2006, presidió un grupo de coordinación entre el Comité de Basilea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la asociación internacional de supervisores de seguros (IAIS).

Por su parte, el hasta ahora subgobernador del Banco de España José Viñals considera que su nombramiento es un honor para él y un reconocimiento de la labor desempeñada por el Banco de España.

En declaraciones a Efe, Viñals indicó que el hecho de que el FMI haya pensado en otro español para ese cargo entre otros candidatos "de gran calibre" supone un reconocimiento "no ya de mi persona sino del Banco de España, de cómo se han hecho las cosas en el pasado, cómo se hacen en el presente y cómo se van a hacer en el futuro".

Viñals se refirió, además, a la buena sintonía que ha tenido con el gobernador del regulador español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante los tres años en los que ha desempeñado su cargo, y ha desmentido "rotundamente" los comentarios surgidos a raíz de su nombramiento, a la vez que ha insistido en que no existe "ninguna razón para que se hable de discrepancias entre ambos".

Viñals añadió que "no ha buscado" el cambio, ya que se encuentra "encantado" con su labor y dijo que fue el FMI el que planteó esta posibilidad, que Fernández Ordóñez apoyó sin reservas y desde la que cree que podrá prestar el mejor servicio posible a la sociedad española.

Respecto a su nueva labor en el FMI, Viñals recordó que permanecerá en su actual puesto hasta el 14 de abril y seguirá ejerciendo su cargo durante la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad