Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón aprueba un presupuesto récord de más de 761.000 millones para 2016

El Parlamento de Japón ha aprobado este martes un presupuesto récord de 96,72 billones de yenes (761.069 millones de euros) para el ejercicio fiscal que dará comienzo el próximo 1 de abril, lo que resulta un 0,4% más que los recursos públicos correspondientes al ejercicio 2015.
El nuevo presupuesto de Japón, que marca su cuarto récord consecutivo, superó el trámite en la Cámara Alta gracias al apoyo del Partido Liberal Democrático (LPD) y su aliado de Gobierno, el minoritario Komeito.
En declaraciones ante los medios de comunicación, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayó que "aprobar cuanto antes el presupuesto para el próximo ejercicio es la mejor política económica".
En este sentido, Abe indicó que dará instrucciones al ministro de Finanzas para "adelantar el gasto en la medida de lo posible".
Se espera que el primer ministro japonés ofrezca esta tarde detalles acerca de un nuevo paquete de medidas de estímulo económico dirigido a impulsar el consumo y la inversión en infraestructuras.
Entre las medidas que podrían ser anunciadas por Abe, el diario 'Nikkei' apuntaba que parte del estímulo podría tomar la forma de cupones de compra y ayudas en efectivo para el cuidado de los hijos pequeños. Asimismo, el primer ministro podría anunciar un aumento salarial adicional para los trabajadores de las guarderías.
El nuevo plan de medidas también podría dirigir parte de sus recursos al desarrollo de infraestructuras, incluyendo la renovación de carreteras y puentes, así como un desarrollo de los puertos nipones para acoger cruceros.
Por otro lado, el primer ministro japonés reiteró en declaraciones a la prensa que Japón seguirá adelante con la subida del IVA prevista para abril de 2017, cuando el impuesto subirá del 8% al 10%.
"Con respecto a la subida del IVA en abril, como he dicho en muchas otras ocasiones, con el fin de dejar a la siguiente generación un sólido sistema de seguridad social, incrementaremos el próximo año como estaba previsto (el IVA) a no ser que se produzca una situación de la escala de Lehman Brothers o el gran terremoto", añadió.